Propondrán sanción a negocios por omitir protocolos en Tuxtepec

Ante cabildo

TUXTEPEC, Oax. - José Humberto Villamil Azamar, regidor de servicios básicos informó que llevarán a cabildo la propuesta de aplicar sanciones a los establecimientos que no cumplan con las medidas preventivas para evitar más contagios por Covid-19.

Luego de que se diera a conocer que sólo serán verificados aquellos comercios que así lo soliciten, el concejal informó que llevarán a cabildo una petición para que todos los comercios, esenciales y no esenciales cumplan con los protocolos. 

"Debemos implementar sanciones, mi postura como regidor es llevar al cabildo la propuesta de que existan sanciones a los comercios que no cumplan con los protocolos". 

Acotó que en este caso si existe una facultad y un reglamento que autoriza a la autoridad municipal de vigilar y sanciona, quedando sus acciones dentro de la ley  Primero se debe de vigilar y verificar que todos cumplan con los protocolos que las propias autoridades de salud marcan, en caso de que alguno sea omiso se les debe obligar a cumplirlos. 

Acotó que estar en semáforo naranja no significa que se puede retomar la vida con normalidad, se buscan mecanismos para que la ciudadanía comprenda, así como para generar la reapertura de algunas zonas no esenciales, con gran responsabilidad. 

En el caso de los empresarios reconoció que toman las medidas necesarias, sin embargo, como autoridad aseveró que no pueden actuar de la misma forma con la ciudadanía. 

Acotó que no pueden ir en contra de las garantías individuales, no pueden exigir el uso de cubrebocas porque no hay una ley que obligue a su uso. Destacó que no hay un decreto que obligue a la ciudadanía al uso de cubrebocas, por lo que no se puede sancionar a las personas por individual. 

"No es el ayuntamiento el que tiene que implementar medidas de sanidad, es la Secretaría de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria, nosotros somos un organismo que los acompañamos en ese sentido, nosotros debemos colaborar en la promoción de salud". 

Hasta el momento no hay una fecha asignada para hacer llegar al cabildo la petición para que se revise a todos los establecimientos.