A pesar del semáforo naranja, continuarán filtros sanitarios y operativos en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En los operativos también se revisará la documentación de los conductores.

A pesar de que se han reiniciado las actividades comerciales y administrativas en la capital oaxaqueña, continuarán los filtros sanitarios y recomendaciones en los parques, plazas y bancos.

Aquileo Sánchez Castellanos, titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal, subrayó que es importante no bajar la guardia, ya que la pandemia aún no ha terminado y los contagios continúan, por lo que mantendrán las medidas que implementaron desde marzo pasado.

Afirmó que aunque ya hay acceso a los parques y jardines, esto debe ser al 30 por ciento de su capacidad, por lo que seguirán haciendo las recomendaciones como mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Mencionó que la reactivación de actividades es por una situación económica y exigencia social, pero en cuanto al tema de salud, el virus sigue vigente, por lo que las medidas preventivas se mantendrán.

Sánchez Castellanos informó que los filtros ubicados en las entradas a la capital y en la Central de Abasto se mantendrán, esto a pesar de que aún no está el cien por ciento del personal, debido a que son personas vulnerables.

Siguen medidas de Semovi

Señaló que el transporte público debe continuar manteniendo el pasaje a un 50 por cierto, ya que a pesar de que se han reactivado algunas actividades, "continuamos en alto riesgo de contagio por COVID-19".

Recordó que han trabajado en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que seguirán haciendo operativos para revisar que la ciudadanía continúe con las medidas de prevención, así como tener sus papeles y vehículos en orden.

“Hay vehículos circulando con placas de otros años que no han sido actualizados y señalan que es debido a la pandemia cuando debieron hacer este trámite en 2019; es importante ser conscientes y cumplir con las normas”, mencionó.

Continúan operativos de seguridad

El Director subrayó que su misión principal siempre será proteger y servir a la ciudadanía, por ello siguen trabajando con el operativo Cuadrante Seguro, el cual está coordinado con la Guardia Nacional y el gobierno del estado.

Recomendó a la población cuidar su patrimonio y en caso de ser víctima o testigo de algún delito, denunciar: "Es importante que confíen en las autoridades y la ley", dijo admitiendo que debido a la contingencia sanitaria hubo pérdidas de empleo, lo cual incrementó la delincuencia.

 

“Seguimos haciendo recorridos por las plazas comerciales, mercados, zona de bancos y colonias".

Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Pública de la capital.