Supera Loma Bonita 30 decesos por Covid

En primeros días de julio

LOMA BONITA, OAX.- Tras el aumento de muertos por Covid-19 en Loma Bonita -donde sólo en los primeros días de julio se registraron 33-, el alcalde Raymundo Rivera Hernández ha ordenado que se agilicen los trabajos del nuevo Panteón Municipal, el cual consta de poco más de 3 hectáreas y está ubicado en una colonia cercana a la Universidad del Papaloapan (UNPA).

La tarde del martes, Don Ray hizo un recorrido donde estará listo en breve el nuevo cementerio, para lo cual se dice “está perfectamente cuadrado para evitar problemas de espacios a futuro”, amén de que en el municipio se cuenta con todos los papeles legales para ponerlo al servicio de la población.

La maquinaria está trabajando urgentemente, porque en el camposanto municipal frente a la parroquia de Juquila ya no hay espacio, y el nuevo es muy necesario activarlo debido al incremento de decesos por el Covid-19.

Mencionó a inicios de semana el edil durante la entrega de la ambulancia de primer nivel que donó Pemex a este municipio, que en junio murieron 40 personas, aunque no todas del coronavirus.

Pero el mes de julio ha sido muy catastrófico, pues sólo del 1 al 5, 22 personas perdieron la vida, mientras que el lunes 6 se registraron otras seis defunciones y el martes 7 de julio, se contabilizaron 5 más, esperándose que el número no haya aumentado ayer miércoles.

Por ello la urgencia de que el nuevo camposanto esté listo a la brevedad posible (ubicado en la colonia FRA), espacio que en aquel entonces fue utilizado para otro fin, aunque los que ahí hicieron sus casitas no serán movidos ni molestados, ha dicho la autoridad. 

Mientras, el martes el alcalde activó otra cabina sanitizante en el mercado “Vicente Guerrero”, para que sea la única entrada a todas las personas que a diario van por su pollo, verduras, carne y otras cuestiones para la subsistencia diaria, cerrándose los otros accesos.

También se dio a conocer que si alguien muere por causa del Covid-19, los servicios en el ayuntamiento son gratuitos, para lo cual dan los teléfonos (281) 87-98831 y (281) 87-20017, insistiendo en que si alguien fallece, los familiares deberán comunicarse inmediatamente a estos números.

Y a las personas que mueran –sin importar la causa—se les pide realizar el siguiente procedimiento: acudir a la comandancia de la policía con el certificado de defunción o documento que indique la causa, llevar INE de la persona que hace el trámite y documento que acredita el lote del panteón municipal.

Entre tanto, la misma población está ofreciendo algunos productos para que se ataque este virus, como el empresario Rodolfo Rodríguez Morales quien donó una cubeta de gel antibacterial, el cual será utilizado en los filtros de sanitización instalados en la entrada y salida de la ciudad.