Obreros de Tuxtepec optan por atención particular

Ante sospecha de Covid19

TUXTEPEC, Oax.-El covid 19 alcanzó a los trabajadores sindicalizados y obreros del municipio en donde se han registrados casos confirmados y sospechosos, que forman parte tanto del grupo vulnerable como jóvenes y que prefieren recibir atención particular antes de llegar al IMSS o ISSSTE, incluso la mayoría se mantiene en resguardo en casa desde el momento que tienen algún síntoma relacionado, aunque el padecimiento no se confirme.

En el ingenio Adolfo López Mateos se han dado dos casos de trabajadores confirmados por covid por parte del IMSS, uno estuvo internado y el otro falleció por esa causa y tienen un registro aproximado de 30 sospechosos que no se confirman si tiene el padecimiento porque no acuden al IMSS, salieron porque tenían tos o gripe. Fuentes al interior refirieron que la mayoría acuden a médicos particulares por el temor a ir al IMSS, creen que en el lugar está el foco de infección y son incrédulos con los servicios que otorga el lugar. 

Por parte de la empresa de los 585 trabajadores clasificados tomó la decisión de enviar a casa a los obreros con posibles síntomas, así como a las  personas de 60 años en adelante que no están trabajando como parte de las medidas preventivas.

El último mes de zafra varios trabajadores se enfermaron por diferentes causas, algunos por males degenerativos y los puestos se ocuparon por los eventuales, que son 200. Con cuestionario electrónico manejan un control de los obreros 

El secretario del sindicato cervecero, Andrés Santiago Parada, reconoció que  si hay trabajadores con covid y se está llevando un control con el servicio médico de la empresa y el seguro social. 

El dato exacto de los contagiados los maneja la empresa, pero con cualquier síntoma que presente el trabajador se regresa a su casa y  dan seguimiento bajo un cuestionario vía electrónica que el trabajador tiene que contestar diario.

Enfatizó que no se esperan a que se confirme la enfermedad, para evitar contagios buscan prevenir antes de que llegue al IMSS porque está saturado. Siete contagiados en Sindicato de ayuntamiento Zeferina Esteban Julian,  secretaria del sindicato Único Democratico, informó que a la fecha han registrado 7 trabajadores enfermos con covid,  que con la pronta intervención han podido salir adelante, no tienen ningún fallecido hasta el momento.

Los contagios se presentaron en  dos  personas mayores con enfermedad degenerativa y el resto fueron jóvenes. La mayoría buscar atención particular y se resguardaron en casa para evitar contagios. 

El sindicato sigue sin atender en las oficinas, tampoco tienen fecha para regresar a laborar, pero por parte del ayuntamiento siguen recibiendo las  percepciones, el sueldo de manera normal, como si estuvieran laborando.

Griselda Martínez Ávalos del Sindicato comercio, detalló que no tienen contagios entre los empleados de comercio, pero si presentan algún malestar se les pide que se queden en casa en lo que sienten mejoría y los están monitoreando vía telefónica.

Los empleados cuentan con seguro social a través del cual realizan el procedimiento adecuado y otorga las incapacidades al trabajador. Puntualizó que a diario monitorean las incidencias y continuan 15 trabajadores en casa porque son del grupo vulnerable.