Posponen exámenes de admisión en escuelas públicas nivel secundaria de Oaxaca hasta semáforo a verde

ArchivoArchivo

En la secundaria "Moisés Sáenz Garza" se entregaron 610 fichas para aspirantes.

Aunque Oaxaca cambió esta semana su semáforo epidémico a naranja, los exámenes de admisión previstos en escuelas públicas de nivel secundaria con mayor demanda volvieron a posponerse hasta el mes de agosto. Se realizarán siempre y cuando el color del semáforo cambie a verde.

La Escuela Secundaria General "Moisés Sáenz Garza" definió que si el semáforo COVID-19 en Oaxaca está en verde, los días 7 y 8 de agosto se aplicará el examen de admisión o selección, fechas que coinciden con las elegidas por la Secundaria Técnica Número Uno.

Ambas escuelas públicas son las que presentan mayor demanda en la zona metropolitana, incluso atienden a población escolar cuyos padres viven en otros municipios aledaños, pero trabajan en la ciudad de Oaxaca.

En las indicaciones que la Secundaria Técnica Uno difundió entre padres y madres de familia, se indica que además de ficha de inscripción, lapicero de tinta negra, lápiz y borrador, cada aspirante deberá portar mascarilla o cubreboca y los grupos serán como máximo de 20 personas.

Hace un mes el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la indicación de suspender los exámenes de admisión al que se somete al alumnado de nuevo ingreso.

Algunas escuelas secundarias como la Técnica Número 106, en la agencia de San Martín Mexicápan en el municipio de Oaxaca de Juárez, omitieron ese proceso de selección y entre el sábado 20 de junio y ayer realizaron la inscripción de manera virtual de 230 nuevos alumnos, en tanto los que cursarán segundo y tercero su inscripción es automática.

Demanda es mayor a su oferta

En cambio, para el director de la secundaria "Moisés Sáenz Garza", Marcos José García, no aplicar el examen de admisión les representa un problema porque se entregaron fichas a 610 aspirantes y sólo tienen capacidad para admitir a 410.

Esa cifra es de acuerdo a cómo trabajaba la escuela antes de la contingencia sanitaria y sin saber aún qué ajustes tendrán que realizarse, porque al ser una escuela habilitada en un exconvento del templo de Guadalupe, sobre Avenida Juárez, “las aulas son cerradas y carecen de ventilación”.

“Necesitamos saber qué criterios van a prevalecer en la nueva normalidad, porque en cada salón hay 35 alumnos, pero quizá se deberán tener sólo 15, para guardar la sana distancia”, pero ese es un abordaje que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todavía ni mencionan.

Después de dos meses y medio de la suspensión presencial de clases por la contingencia, las actividades a distancia o virtuales concluyeron el pasado 5 de junio para 897 mil 775 niñas, niños y adolescentes de educación básica, de los cuales 227 mil acuden a una de las 2 mil 268 secundarias.

Del 3 al 7 de agosto se contempla la desinfección de los centros escolares y las inscripciones, para que, si el semáforo epidémico está en verde, el regreso presencial pueda hacerse a partir del 10 de agosto, empezando con un curso remedial y evaluación diagnóstica previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

 

“Necesitamos saber qué criterios van a prevalecer en la nueva normalidad, porque en cada salón hay 35 alumnos".

Marcos José García, director de la secundaria "Moisés Sáenz Garza"