A paso lento se recupera la actividad aeroportuaria en Oaxaca en semáforo naranja

Aumentan vuelos y pasajeros
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Debido al cambio de semáforo en Oaxaca, aerolíneas reinician operaciones.

En el cambio de semáforo de rojo a naranja, la actividad aeroportuaria en la capital del estado registró un ligero crecimiento; el camino para la recuperación es largo, señaló el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez.

Comparado con el lunes pasado, el número de pasajeros creció en un 18 por ciento, al pasar de 729 el 29 de junio a 891 el 6 de julio cuando Oaxaca ingresó a la “nueva normalidad”. Lo anterior representó dos vuelos más comparado con la semana pasada. 

En número de vuelos creció de 4 a 5 diarios a 6 y 7 en esta semana. “Esto es comparado con la semana pasada que tuvo un comportamiento constante los últimos tres meses. Consideramos que este julio habrá un poco más de pasajeros. Conforme avancen los meses iremos subiendo poco a poco”.

García Luna Gutiérrez estimó que, de seguir en naranja en el semáforo sanitario, en agosto podría haber un mejor escenario con la reactivación de vuelos internacionales, principalmente el que conecta con Dallas.

La necesidad de movilidad -agregó- aún con semáforo rojo hizo que en junio hubiera una ligera recuperación, pues el aeropuerto pasó de un 93 por ciento abajo a 85 por ciento abajo actualmente.

“La proyección es que haya una recuperación paulatina, este fenómeno lo hemos visto nosotros no con una pandemia, sino con otros factores que también han interrumpido la aviación porque cuando hay un riesgo de salir, la gente no lo hace”, señaló.

Recordó que una de las crisis por las que ha atravesado esta actividad fue la salida de Mexicana de Aviación que afectó a quienes ya tenían boletos de esa empresa, pero consecuentemente derivó en una baja de operaciones a nivel nacional y poco a poco se fue recuperando, expuso.

“En tiempos de crisis, la gente protege su bolsillo y esto implica que la parte de turismo queda al final, es por eso que todos tenemos que hacer un esfuerzo para promover el destino y sembrar confianza. Lo que hemos visto en diferentes crisis a lo largo de los últimos 20 años con muchos tipos como la influenza y ahora el COVID-19, es que cuando se cae el tráfico se recupera muy paulatinamente”.

 

“En tiempos de crisis, la gente protege su bolsillo y esto implica que la parte de turismo queda al final".

Juan Pablo García Luna Gutiérrez, administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.


 

Crecimiento

18 %