Para 2024 busca SEP alcanzar cobertura en educación media superior del 90%

Al final del sexenio, el gobierno federal buscará haber alcanzado una cobertura universal en la educación de niños y jóvenes entre 3 y 14 años, que para entonces calcula serán 26 millones, además, en educación media superior buscará llegar al 90 por ciento y para la superior, al 50 por ciento.

Esto significa que para 2024, la educación media superior deberá pasar de 5.2 millones a 6 millones de estudiantes, de 84.2 por ciento a 90 por ciento; mientras que la superior deberá pasar de 4.9 millones a 5.5 millones de estudiantes, del 39.7 por ciento a 50 por ciento.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la actual administración se puso como meta aumentar el porcentaje de eficiencia terminal del sistema educativo nacional. Mientras en el ciclo escolar 2017-2018 se ubicó en 23.7 por ciento, la meta para el fin del sexenio es alcanzar un 29.7 por ciento a nivel nacional.

Para lograr estos objetivos, indicó en el documento, la política educativa se articulará en torno a seis prioridades: educación para todos, sin dejar nadie atrás; educación de excelencia para aprendizajes significativos; maestras y maestros como agentes de la transformación educativa; entornos educativos dignos y sana convivencia; deporte para todos; y rectoría del Estado en la educación y consenso social.

Otros de los objetivos es aumentar la tasa de crecimiento de las escuelas normales, que busca pasar del actual 5.1 por ciento a 7.5 por ciento.

El documento también plantea mejorar la infraestructura escolar. En el ciclo 2018-2019, el acceso a servicios básicos fue de 71.7 por ciento en educación básica y 74.8 por ciento en media superior con respecto al agua potable; 86.7 y 85.1, respectivamente, en electricidad; 85.7 y 82.2, en sanitarios; 66.7 y 76 por ciento, en lavabos de manos, y 23.1 y 37.8 por ciento en instalaciones adaptadas.

Buscan mejorar servicios básicos en escuelas

La meta para 2024 busca que un 80 por ciento tenga acceso al agua potable en ambos niveles; 95 y 90 por ciento, respectivamente, en electricidad; 90 por ciento general, en sanitarios; 75 y 80 por ciento, en lavabos de manos, y 30 y 43 por ciento, respectivamente, en instalaciones adaptadas.

La SEP precisó que las acciones de este programa sectorial se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el instrumento.

Reiteró que el objetivo del programa es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia; además de revalorizar los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos.

Así como  generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizar el derecho a la cultura física y fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad, para concretar la transformación del sistema educativo nacional.