Obtiene ITVO acreditación para ingenierías en Agronomía y Forestal

ArchivoArchivo

El plantel también busca la certificación ISO, que garantiza servicios educativos de calidad

Luego de acopiar todos los requisitos necesarios solicitados por Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comea A.C.), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) logró obtener el dictamen de refrendo de acreditación de los programas educativos para las ingenierías en Agronomía y Forestal, que entró en vigor desde el pasado 29 de mayo y vencerá el 28 de mayo del 2025, es decir, tiene una vigencia de 5 años.

El director del plantel, Sergio Fernando Garibay Armenta, informó que fue a través de los oficios OF/COMEAA/068/29/V/2020 y OF/COMEAA/069/29/V/2020 que las ingenierías en Agronomía y Forestal, obtuvieron el refrendo como programas reconocidos por su buena calidad. Prueba de ello fue el saldo de 47.4% de estudiantes inscritos en los programas acreditados.

“Son retos académicos que nosotros buscamos constantemente, son ciclos de evaluación, esto fue un proceso de reacreditación, ya que esos programas tenían el distintivo de acreditados y tenemos que obtener el refrendo porque tienen una vigencia”, comentó el directivo respecto a la obtención de esta distinción.

En ese sentido, destacó el trabajo y participación del cuerpo docente y directivo con el fin de lograr su cometido. “El tecnológico hizo lo propio, llegamos al punto de entregar la información porque te tienes que estar preparando y no dejar de hacer las tareas que tienes que hacer, entonces es algo que te lleva, en promedio, un semestre”, precisó Garibay.

Por otra parte, destacó los valores agregados que obtienen los alumnos al estudiar en una escuela como el ITVO, en donde gracias a las certificaciones obtenidas, prepararán a alumnos con mayores y mejores herramientas de cara a la futura competitividad laboral, que tras la pandemia por COVID-19 se acentuará más.

“Hablar de llegar a un 70 por ciento de jóvenes que estudian en programas reconocidos por su buena calidad, es la razón de ser de nuestras instituciones, las cuales atienden a la formación del capital humano mejor preparado y con bases sólidas cimentadas en estándares de calidad en el sector forestal, agrícola y pecuario”, dijo.

 También Biología

En el mismo camino va la Licenciatura en Biología que se imparte en el ITVO, la cual está a días de recibir el dictamen final, por lo que Garibay Armenta se dijo satisfecho por el trabajo hecho.

“En Biología estamos por recibir el dictamen final pero ya se hizo el proceso de evaluación, entonces tenemos más o menos el 43 por ciento con dos de los programas que es Agronomía y Forestal y llegaremos a un 70 por ciento al lograr la matrícula de Biología, que también es refrendo. También es digno de reconocer la tarea que han hecho los maestros de mantener ese nivel de acreditación de los programas”, concluyó.

 

"Es digno de reconocer la tarea que han hecho los maestros de mantener ese nivel de acreditación de los programas”.

Sergio Fernando Garibay Armenta, Director del ITVO.