Guarderías del IMSS recibirán a niñas y niños a partir del 20 de julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este jueves reiniciarán las actividades de sanitización y limpieza en sus guarderías, pero será hasta el 20 julio cuando se reciban a los menores.

“A partir de mañana se realizará limpieza y acondicionamiento porque son los lugares más seguros para los niños”, dijo Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas del IMSS.

En conferencia de prensa señaló que la apertura se realizará con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones. El IMSS destacó que se analizó la necesidad de la reapertura y se determinó la fecha con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

Si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro.Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.