Ya son 103 municipios de Oaxaca que enfrentan impacto de sequía severa

CortesíaCortesía

Comunidades experimentan un déficit de lluvia que repercute en la agricultura.

Mientras en el noreste y occidente de Chiapas las lluvias durante la segunda quincena de junio de 2020 ayudaron a disminuir áreas con sequía, en Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, Oaxaca incrementó en un 32 por ciento el número de municipios con sequía severa.

En vez de los 78 municipios reportados con este nivel de sequía al corte de la primera quincena de junio, para el cierre de ese mes aumentó a 103 y ahora el 18 por ciento de los 570 municipios que conforman la entidad presentan esta problemática.

El Monitor de Sequía que quincenalmente pública el Servicio Meteorológico Nacional agrupa cinco categorías para medir la intensidad de la falta de agua de lluvia en un municipio, empezando con la D0 para las condiciones anormalmente secas, el nivel menos intenso a D4 o sequía excepcional, el nivel más intenso.

De las 32 entidades del país, en el monitor de sequía de la segunda quincena de julio, 19 entidades del país reportan municipios con índices que van del nivel D1 al D3, pero es Oaxaca el que reporta el mayor número en la categoría D2 o sequía severa.

Sin contar los 203 municipios que se reportan como anormalmente secos, entre los 103 con sequía severa y los 142 con sequía excepcional, el 43 por ciento del territorio oaxaqueño experimenta falta de agua de lluvia, el cuatro por ciento más que en comparación con la primera quincena de junio.

En comparación con la segunda quincena de junio de 2019, Oaxaca experimenta una reducción en el porcentaje de municipios con sequía del 38 por ciento, ya que el año pasado se reportaron 177.

La diferencia entre un período y otro es que en ese año Oaxaca reportaba seis municipios con sequía extrema, nivel al que todavía no llega algún municipio durante este 2020.

La categoría que sí enfrenta un mayor incremento es la de sequía severa (D2), ya que mientras al corte del 30 de junio de 2019 sólo había 35 municipios con ese nivel de falta de agua, ahora hay 103, es decir 194.2 por ciento más.

Los municipios con sequía excepcional (D1) reportan una diferencia de apenas el 4.4 por ciento, pues en este año se acumulan seis municipios más que los 136 que se reportaban al corte del año anterior que Oaxaca experimentó un déficit de lluvia que repercute en las actividades productivas como la agricultura y en la disposición de agua para consumo humano.