Comunidades Indígenas en Liderazgo brinda ayuda económica migrantes en California afectados por la pandemia

Hasta este mes, la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo) ha entregado más de 400 mil dólares de su programa Undocu-Indigenous Fund a migrantes oaxaqueños residentes en Los Ángeles, California, que se quedaron sin trabajo por el coronavirus.

El director del Programa de Intérpretes Indígenas del organismo, el indígena mixteco Luis López Reséndiz dijo que Cielo trabaja en solidaridad con comunidades indígenas en Los Ángeles, porque en los sueños de hacer una mejor vida en ese país, nunca se contempló salvaguardar la vida de un virus ante  las miles de muertes en la primera ola de brotes de la pandemia.

Expuso que la diversidad de lenguas indígenas en esa ciudad estadounidense habla de la importancia de crear material y fomentar proyectos, donde los pueblos puedan ser partícipes en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa en todos los ámbitos. 

Por eso, subrayó que Cielo se ha propuesto crear visibilidad sobre los pueblos indígenas migrantes en Los Ángeles, porque son dejados en el olvido en momentos críticos para la humanidad, como se ha visto durante la pandemia.

Explicó que no hubo organización en tomar en cuenta a este sector de la población, ni recursos financieros asignados específicamente para migrantes indígenas indocumentados.

“Es por eso, que las palabras del gran profesor, Lucio Cabañas, de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, se convirtieron es el eje de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas de nuestra organización durante esta pandemia”, anotó.

De este modo, resaltó que la organización hizo el trabajo de recaudar fondos y hacer llamados a la solidaridad, para poder apoyar a las comunidades indígenas migrantes en Los Ángeles, en sus necesidades básicas. 

Ante esto, el coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California agradeció la oportunidad de apoyar con las comunidades y poder otorgar hasta el lunes pasado, 403 mil 200 dólares a mil 081 migrantes indígenas, quienes se quedaron en casa por la pandemia del coronavirus, a través del programa Undocu-Indigenous Fund (Fondo Indígena Indocumentado).

Perdieron empleo

  • 1,081 migrantes indígenas afectados por COVID-19
  • 403,200 dólares de apoyo se han entregado

 

“La pandemia ha sacudido la humanidad de una manera que nunca nos imaginamos".

Luis López Reséndiz, Director del Programa de Intérpretes Indígena de Cielo.