Sin infraestructura escuelas para los niños especiales en la Costa 

Sergio García Sergio García

La llegada de la pandemia del Coronavirus, vino agudizar la situación.

Tapachula.- En la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, las escuelas para niños especiales, se encuentran en situación crítica, porque carecen de infraestructura básica.

La llegada de la pandemia del Coronavirus, vino agudizar la situación de las pocas instituciones educativas que brindan este servicio, además de destapar la injusticia y poca equidad que existe en México, porque no se puede hablar de un país incluyente cuando ni si quiera los alumnos puedan acceder a la educación.

Ana Gabriela López Ramírez, profesora de educación en el centro de atención múltiple básico laboral número 14 de Mazatán, destacó que México, es un país que no está preparado para atender la inclusión, ni si quiera ha llegado a una integración correcta.

Añadió que las escuelas regulares, no cuentan con espacios para atender la inclusión, inclusive en las escuelas de educación especial, cuentan con la infraestructura adecuada a pesar de que en esta escuela se dedica a la atención a la discapacidad.

“Nosotros no tenemos acceso para sillas de ruedas y material para los alumnos, por lo que los docentes de áreas regulares, son los que pueden tener la capacidad adecuada y aun así tengan la capacitación los espacios son demasiado pequeñas para atender a los 40 alumnos regulares”.

En este centro de atención se trabajan con 20 alumnos donde se desarrollan habilidades y fortalezas basándose en las capacidades que ellos tienen con la intención de que puedan ser independientes y autónomos en su vida adolescente y adulta.

Dentro de las discapacidades que se atienden son visual, motriz, intelectual, auditiva, síndrome de Down y problemas neuronales, discapacidad motriz, con autismo y ceguera.