En Chiapas ya se acabaron los tiempos de la impunidad

FGEFGE

EL FISCAL GENERAL JORGE LLAVEN ABARCA dio cuenta de las últimas acciones relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

FGEFGE

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta de las últimas acciones relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando el esclarecimiento de simulación de secuestro de un habitante de Chalchihuitán, los avances en las investigaciones de la agresión al vehículo del presidente municipal de Chenalhó y la detención de un multihomicida en el municipio de Tapachula en el marco del Operativo Antipandillas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que con relación a la denuncia presentada a principios de julio de 2020 por la señora Ramona de Jesús Sánchez Gómez con motivo del secuestro de su hijo de 16 años de edad, la Fiscalía Antisecuestro inició todos los actos de investigación necesarios para esclarecer los hechos.

Indicó que después de haber realizado las investigaciones tecnológicas de gabinete y de campo, se pudo acreditar simulación de secuestro, es decir su menor hijo de identidad reservada por su propia voluntad había viajado al estado de Puebla con un familiar suyo de nombre Juan Pablo “N”  y en común acuerdo simularon la privación de la libertad, exigiéndole a la denunciante la cantidad de 2 millones de pesos.

Añadió que la FGE de manera inmediata inició trabajos de colaboración operativa con autoridades de Puebla, por lo cual hoy se encuentra en Chiapas el menor de edad sano y salvo, junto con la persona que lo acompañaba, quienes están a disposición del órgano jurisdiccional, el primero ante el juez en materia para adolescentes y el otro en materia penal para que enfrenten la justicia por su conducta delictiva.

Asimismo, dio a conocer los avances de la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos en el municipio de San Juan Chamula, donde perdió la vida Efraín Pérez Pérez a bordo de un vehículo, donde además viajaba Abraham Cruz Gómez, presidente municipal de Chenalhó.

Indicó que la Fiscalía del Estado avanzó con las diligencias de campo y de gabinete, determinando el intento de asalto como línea de investigación.

Reveló que la FGE continúa desarrollando más actos de investigación para dar con los responsables y enfrenten la justicia, descartando de manera categórica que esta agresión tenga relación con el conflicto Chenalhó-Aldama, problema que lleva un avance positivo en la Secretaría de Gobierno.

De igual manera hizo hincapié en los resultados del Operativo Antipandillas en la franja fronteriza con Centroamérica, destacando la detención de Yoni “N”, relacionado con cuatro homicidios en Tapachula, los últimos dos de ellos cometidos en agravio de Ricardo de Jesús Leyva Cordero y Verónica Jiménez Hernández el pasado mes de junio.

En ese mismo marco, Llaven Abarca apuntó que desde el principio de esta administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se practican políticas públicas tendientes a garantizar el bienestar de las y los chiapanecos, entre ellas la Seguridad Pública, “por lo cual nos reunimos mandos de fuerzas de seguridad federal y estatal, para revisar la incidencia delictiva y diseñar estrategias. Por ello Chiapas hoy presenta importantes avances en materia de gobernabilidad, Estado de derecho y sobre todo en seguridad y justicia”.

Finalmente, reconoció el trabajo que día a día hombres y mujeres realizan por la seguridad de las y los chiapanecos, refrendando que en Chiapas se acabaron los tiempos del nepotismo, privilegios, tráfico de influencias e impunidad, como lo reitera el jefe del Ejecutivo en la Mesa de Seguridad Estatal.

Destacando el esclarecimiento de simulación de secuestro de un habitante de Chalchihuitán, los avances en las investigaciones de la agresión al vehículo del presidente municipal de Chenalhó y la detención de un multihomicida en el municipio de Tapachula en el marco del Operativo Antipandillas.