Preocupante la situación de desplazados en Chiapas: Ofelia Medina

Félix Camas Félix Camas

Ofelia Medina, actirz y activista.

San Cristóbal de Las Casas.- La actriz y activista Ofelia Medina leyó el pronunciamiento, durante una transmisión en vivo, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (Fisanim - Fideo), dirigida a las autoridades federales, donde se manifiesta la preocupación por la situación en la que viven los desplazados de Chiapas.

Y es que esas dos instancias han dado seguimiento a lo denunciado por la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.

“Vemos con temor que la constante escalada de violencia parece no tener fin y en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario. Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos”, cita Ofelia Medina.

Asimismo, menciona que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas, no ha cumplido con su cometido. “La situación de emergencia alimentaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave”.

La actriz hace referencia a la situación de vulnerabilidad que sufren las comunidades desplazadas por un alto riesgo de contagio de COVID-19, “debido a la marginación y exclusión extrema, por la desnutrición y falta de alimentación adecuada, por carencia de servicios de salud y sanitarios, por inaccesibilidad al agua de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales”.

“Principalmente las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores y mujeres se encuentran entre la población de alto riesgo ante esta pandemia”, agregó.