San Cristóbal registra afluencia de 12 mil personas en el Centro

Félix Camas Félix Camas

Recuerdan a la ciudadanía que se deben mantener las medidas básicas de prevención.

San Cristóbal de Las Casas.- La directora de Salud Municipal, Aleida Camacho Vázquez, alertó que pese a la contingencia que se vive por la pandemia de COVID-19, circulan hasta 12 mil personas diariamente por los filtros sanitarios que se instalaron en el primer cuadro de la ciudad, aunque no informó si han encontrado a personas con síntomas o sospechosas de portar el virus.

Aseguró que uno de los resultados obtenidos a través de los filtros sanitarios, es la medición de la movilidad que se genera sólo en el tramo comprendido entre Santo Domingo y el centro, así como entre la calle General Utrilla en dirección al centro es donde mayormente se registra peatones:

“De esos 8 filtros instalados, es donde mayormente se registran mayor movimiento: General Utrilla y 5 de febrero y el otro en la Plaza de la Paz, de 10 mil a 12 mil personas caminando diariamente”, señaló Camacho Vázquez.

La funcionaria municipal aseguró que esta movilidad incide directamente en el semáforo de riesgo epidemiológico, “la definición del semáforo o lo que determina el color del semáforo es el incremento de casos de contagio y la saturación de hospital o la gravedad de los pacientes”.

“Si nosotros habíamos logrado disminuir, con la reducción de la movilidad, también el número de contagios, una vez que la gente percibió y supo que estábamos en semáforo naranja, las medidas de prevención disminuyeron con ello. Y por supuesto que incrementó de manera exponencial la cantidad de personas que salieron al centro, a hacer compras y a realizar actividades no esenciales”, explicó.

Asimismo, enfatizó que los filtros son para cuidarnos entre todos, “el hecho de que te tomen la temperatura mientras caminas, creo que es una medida de seguridad de prevención que es importante. Quizá no se ha entendido que nosotros intentamos ayudar para la tranquilidad de sentirnos sanos y también por realizar una detección oportuna de un paciente o de una persona que sea sintomática”.

Por último, recordó a la ciudadanía que se deben mantener las medidas básicas de prevención como la sana distancia, el uso de cubre bocas en espacios de mayor concentración de personas, lavado de manos, al tiempo que recordó que los módulos instalados en los mercados siguen funcionando.