¿Quién es César Duarte y por qué lo buscaba la Interpol?

CuartoscuroCuartoscuro

Ciudad de México .- César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue detenido en Florida, Estados Unidos, luego de que era buscado por la Interpol desde 2017, por los delitos de peculado agravado y peculado, delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

¿Quién es César Duarte?
Antes de ser buscado por las autoridades, Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.

Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto. 

Con su expulsión, ya eran cinco los ex gobernadores que dejaron su militancia en el partido tricolor después de Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington.

El exgobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que no debía ser sacado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado.

César Duarte también fue presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 22008 al 31 de agosto de 2009. Además fue diputado en el Congreso de Chihuahua por el Distrito 9 del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2009 y fue plurinominal del 1 de septiembre de 200 al 31 de agosto de 2003.

Antes de ser legislador, Duarte ocupó la titularidad en la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua y también fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma organización.

También estuvo como consejero municipal y estatal del PRI, fue secretario general y presidente del Comité Municipal del PRI en Parral, Chihuahua.