Consultorio del alma, cuenta conmigo: Sabores que sanan, la obesidad

La pandemia de COVID-19 presente en nuestro país, desató incertidumbre y al mismo tiempo el interés por conocer aún más de este virus.

Una vulnerabilidad del mexicano

Mucha información circula en nuestra sociedad con aportaciones escasamente concretas, las cuales confunden, preocupan e inestabilizan. La información que persiste firme hasta el momento, es la vulnerabilidad de la humanidad ante este proceso infeccioso, especialmente en portadores de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades autoinmunes, cáncer y obesidad.

En nuestro país, más del 70 % de la población adulta tiene exceso de peso. La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres que en mujeres, mientras que la obesidad es mayor en las mujeres.

Las causas de la obesidad

La creciente urbanización, trabajos más sedentarios, el descenso de actividad física, la mayor disponibilidad de alimentos deliciosamente saturados de saborizantes artificiales, altos en azúcares y  sal (lo necesario para ser apetecibles a costos muy accesibles, con una atractiva y constante publicidad), son la principal causa de obesidad, ya que provocan en el ciudadano un desequilibrio entre la ingesta calórica y las calorías gastadas.

La sociedad, en el intento de mejorar su economía familiar, acepta trabajos con distancias eternas en relación de su casa. Como consecuencia, tienen menos tiempo de preparar sus alimentos y de esta manera mayor susceptibilidad a la ingesta de “comida rápida procesada”. Si a esto agregamos la nula o reducida actividad física, que se presenten problemas de salud es solo cuestión de tiempo.

Generamos vulnerabilidad

La ausencia de los padres para el cuidado de los hijos ha creado las condiciones perfectas para que los infantes decidan su propia alimentación con base en lo que les gusta y no en lo que les favorece. Niños que asisten a escuelas públicas con grandes espacios, en ocasiones no tienen la oportunidad para correr (en horarios de recreo o en las salidas y entradas), so pretexto de evitar accidentes como consecuencia del malestar de algunos padres por estos eventos; asimismo, la materia de Educación Física se imparte tan solo una o máximo dos horas a la semana.

La demanda de espacios educativos que resuelvan necesidades de tiempo y distancia, ha llevado a que surjan gran número de colegios, si bien esto propicia en algunos casos una mejora en su calidad educativa, muchos han olvidado los espacios abiertos, convirtiendo casas en escuelas donde se le exige al niño atención y rendimiento escolar, olvidando que estos llegan a permanecer sentados hasta por 8 horas, con 30 minutos de recreo.

Sabores que sanan

Es una nueva comunidad donde todos aquellos que tengan conocimientos en el área de nutrición están cordialmente invitados a compartir en este tiempo de crisis lo mejor y lo más valioso de nosotros, Nuestro saber. Síguenos por nuestras redes sociales: Facebook: sabores que sanan, Instagram: sabores.que.sanan

Recuerda

Hemos preparado un espacio de orientación, titulado Charlas en cuarentena, que se transmite de lunes a viernes en punto de las doce del día a través de www. http://mixlr.com/radiounivas. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21

[email protected]