Aseguran a dos funcionarios de la PGR relacionados con desaparecidos de Ayotzinapa

AFPAFP

Agentes ministeriales detuvieron a dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Los dos detenidos forman parte de la 46 órdenes de aprehensión que desde la semana pasada solicito la FGR a jueces federales en contra de servidores públicos en Guerrero por el caso Ayotzinapa, tal como lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero

Funcionarios federales consultados indicaron que las detenciones, forman parte de las cuatro órdenes de captura que hasta el momento un juez federal ha otorgado en contra de policías ministeriales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes señalan que uno de las personas, fue capturado el pasado fin de semana en Mérida, Yucatán y uno más en la Ciudad de México.

Hasta el momento se ha mantenido en reserva la identidad de ambas personas para evitar violaciones al debido proceso que puedan llevarlos a obtener su libertad en la investigación por el delito de tortura que se lleva en contra de ambos.

Uno de los dos detenidos, y que fue capturado en Mérida, estaba bajo las ordenes de Ezequiel Peña Cerda, elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien en 2014 se desempeñaba como comandante en el estado de Guerrero.

Es de destacar que Cerda fue detenido por una investigación en su contra relacionada con el delito de tortura en contra de diferentes personas capturadas por las investigaciones que se realizaban por la desaparición.

En las investigaciones, se detectó que otra de las personas con órdenes de captura murió en el estado de Tamaulipas a principios de enero, por cuestiones no precisadas. En el caso de la cuarta persona, esta se encuentra prófuga de la justicia.