Revivirán La Leyenda de Donají 2019 para re transmitirla por streaming

Este 19 y 26 de julio

'Donají, La leyenda' será retransmitida los días 19 y 26 de julio, vía Facebook Live.

Si existiera un ranking para medir los momentos o espectáculos favoritos de las Fiestas de Julio en la ciudad, muchos votarían por La leyenda de Donají, uno de los momentos más emotivos de la programación de estas fechas en ediciones anteriores. Este año el formato cambió, ni será en vivo y tampoco reunirá a las más de 11 mil personas que subían a ver esta puesta en escena al Auditorio Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro. 

La dramática puesta en escena de la historia de la princesa zapoteca y el amor por su pueblo, es una de las actividades más populares de estas fiestas. Este 2020, aunque no será realizada en la Rotonda de la Azucena, debido a la pandemia de COVID-19, podrá ser vista en en una retransmisión de la producción de 2019, los días 19 y 26 de julio de este año, en punto de las 20:00 horas, a través de las páginas de Facebook del Municipio de Oaxaca y CORTV. 

Será virtual y el llamado es a conocer uno de los más grandes e imponentes espectáculos de México, preludio de los Lunes del Cerro. A casi cuatro décadas de la primera edición que se realizó el lunes 14 de julio de 1982 y en la que los asistentes no rebasaron las 150 personas, el año pasado al menos nueve mil personas vivieron el espectáculo teatral y dancístico.

 

Donají, la leyenda" sigue siendo una manifestación de historia, cultura y tradición arraigada en nuestra ciudad, en la que se evoca el triunfo del amor entre la princesa zapoteca Donají y el guerrero mixteco Nucano, vínculo que se impone al odio, la guerra y el enfrentamiento entre los pueblos.

 

La leyenda cuenta que Donají, hija del rey zapoteco Cosijoeza y Coyolicatzi, estaba destinada al sacrificio por la paz de su pueblo, en medio de una guerra con los mixtecos.