¿Se acerca el fin de TikTok? Trump considera prohibir la app en EU como represalia contra China

El presidente Donald Trump dijo que su administración está considerando prohibir la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos como una posible forma de tomar represalias contra China por su manejo del coronavirus.

Los comentarios de Trump este martes se produjeron un día después de que el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijera que las autoridades estaban considerando prohibir la aplicación, cuya empresa matriz es ByteDance de China.

"Es algo que estamos viendo, sí", dijo Trump cuando se le preguntó en una entrevista con Greta Van Susteren de Gray Television sobre los comentarios de Pompeo. "Es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso".

Trump no ofreció detalles sobre una posible decisión. Dijo que prohibir TikTok es "una de las muchas" formas en que está buscando devolverle el golpe al gobierno de Beijing por el coronavirus, que ha infectado a casi tres millones de personas en los Estados Unidos y le ha quitado la vida a más de 130 mil.

El presidente ha visto caer en picada sus números en las preferencias electorales en las encuestas ya que su propia respuesta a la pandemia ha sido objeto de críticas generalizadas, incluso por su negativa a instar inequívocamente a los estadounidenses a usar cubrebocas.

TikTok dijo que no proporciona datos de usuarios a China, rechazando los comentarios de Pompeo, quien dijo que el gobierno estaba considerando una prohibición en parte por las preocupaciones sobre su propiedad.

"TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los Estados Unidos", dijo un portavoz de la compañía. "Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran".

TikTok contrató al exejecutivo de Walt Disney Kevin Mayer como director ejecutivo el mes pasado. También se desempeña como director de operaciones de ByteDance.

Al llamar la atención sobre el reciente movimiento de la India para prohibir casi 60 aplicaciones chinas, incluida TikTok, la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, le preguntó a Pompeo si la administración de Trump también consideraría prohibir la aplicación en Estados Unidos. "Ciertamente lo estamos viendo", respondió Pompeo.

Luego recomendó que los estadounidenses no descarguen la aplicación a menos que quieran ver su información privada caer "en manos del Partido Comunista Chino".

Pompeo se une a otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluidos los senadores Marco Rubio y Chuck Schumer, que han pedido que se investigue a TikTok sobre posibles amenazas a la seguridad nacional. El gobierno de Estados Unidos también lanzó una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Musical.ly por ByteDance, una startup que luego se fusionó con TikTok.

Los jóvenes que se organizaron a través de Tiktok fueron citados como una de las razones por las que muchas personas se inscribieron para asistir al primer mitín de campaña posterior al cierre de Trump el mes pasado en Tulsa, Oklahoma, para luego no asistir. La campaña de Trump negó que el esfuerzo de organización en línea haya contribuido a una asistencia menor a la esperada.

En Estados Unidos, TikTok se ha descargado más de 165 millones de veces, según las estimaciones de SensorTower. TikTok ha negado las acusaciones de que representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En una demostración pública de apoyo para proteger los datos de los usuarios del gobierno chino, TikTok dijo el lunes que suspendería las operaciones en Hong Kong por una ley de seguridad nacional que obliga a las aplicaciones de redes sociales a entregar los datos de los usuarios a Beijing. TikTok opera una versión separada de su aplicación en China llamada Douyin.