Inseguridad en Los Sauces por robo constante a transeúntes

Es el principal delito
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

En el fraccionamiento, los vecinos realizan rondines para prevenir los robos.

Llegan dos sujetos hasta una tienda ubicada en la esquina que forman las calles de Río Santiago y Río Papaloapan. Ahí, piden unos ‘Frikos’ y pagan con un billete de $500 a la dueña del local, quien dice que no tiene cambio por el precio tan bajo de las tres bebidas. Sí, tres bebidas, pues de la nada aparecerá una mujer, cómplice de los sujetos.

Una moto se encuentra estacionada sobre Río Santiago, como lista para arrancar con dirección a las Riberas del Atoyac. Llega ella y les dice a los hombres que “ya está”, que “ya vayan”; antes de salir de la tienda corriendo, uno de ellos le dice a la mujer que no se puede ir sin pagar porque “no soy de aquí”, pero que ella, la mujer que recién llegó, le pagará.

Los dos sujetos salen corriendo a toda velocidad tras una joven que camina sola. Segundos después, regresan los hombres corriendo con una bolsa en la mano y la mujer se les une en la carrera. Se escucha el encendido de una moto que arranca a toda velocidad. Cuando la dueña de la tienda sale, una mujer le pregunta si vio a los sujetos que pasaron corriendo; acaban de asaltar a su hija.

A plena luz del día

De acuerdo con la denunciante, este robo ocurrió hace aproximadamente dos meses y fue a plena luz del día. Era uno más de los tantos delitos que, hasta hace poco, se cometían con constancia en la zona de fraccionamientos de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en la capital del estado.

Uno de los asentamientos que más sufrió los estragos de la delincuencia fue el fraccionamiento Los Sauces, pues por su ubicación y dimensión, cuenta con accesos a las riberas del Atoyac y la carretera internacional 190; esta situación fue aprovechada por sujetos, principalmente en auto o moto, para robar a las personas que tienen su principal ruta de paso por este lugar.

Sin embargo, el peligro que representaba para los colonos de este fraccionamiento el hecho de que los ladrones entraran y salieran a sus anchas de allí, los orilló a tomar medidas que, según cuenta Pedro Celestino, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), han dado resultados.

“No tengo un parámetro para medir exactamente el índice delictivo, pero lo que te puedo decir es que sí nos hemos enterado de los robos a transeúntes, porque no son asaltos, son robos a transeúntes. Las víctimas principalmente son personas de la zona, de colonias cercanas como Jardines de la Primavera o Bugambilias, que ingresan de la carretera internacional 190”, comenta el dirigente sobre la razón por la que mantienen activas varias estrategias de vigilancia.

En ese sentido, el señor Pedro señaló que fue hace casi dos meses aproximadamente cuando ocurrió el último asalto en la zona. Desde entonces, los rondines por parte del Comité de Seguridad y de vecinos voluntarios, han erradicado el accionar de los ladrones que tenían como blanco esa zona de Santa Rosa.

“Sabemos que siempre trabajan en pareja, ya sean hombre y hombre o mujer y hombre, pero siempre vienen principalmente en moto. Luego de robar, pues se dan a la fuga hacia San Jacinto, ahí por el puente. Por lo rápido que escapan, pues se hace difícil identificarlos e incluso capturarlos, a pesar del rápido accionar de la policía municipal”, dijo.

Trabajo coordinado

El haber identificado a las víctimas y las zonas en donde se cometían los robos, facilitó descifrar el modus operandi de ‘la rata’ que, mencionó el presidente del Comvive, llega de colonias o municipios aledaños para atracar y después volver a su guarida, ya con un botín.

“Principalmente nos han informado que se van hacia San Jacinto Amilpas, salen del municipio de Oaxaca de Juárez hacia allá y se vuelve complicado seguirlos”, afirmó Celestino. Sin embargo, gracias al trabajo coordinado con las corporaciones de seguridad, la situación cambió.

“Cada día, desde que empiezan su labor, como a las 7 u 8 de la mañana, la policía municipal se reporta aquí al fraccionamiento para decir ‘ah mira, soy el comandante de turno y tengo tanta gente a disposición en tal lugar’; eso nos ayuda porque cuando llega a ocurrir algo, rápido les hablamos y en menos de 10 minutos aquí están”, contó.

Incluso, señaló que con el respaldo de la policía y la comunicación activa entre vecinos, la seguridad del fraccionamiento solo debe reforzarse, pues el índice delictivo ha bajado considerablemente.

 

2

Meses han pasado desde el último asalto en el fraccionamiento Los Sauces

2

Accesos a vialidades principales tiene el asentamiento

 

"Las víctimas principalmente son personas de la zona, de colonias cercanas como Jardines de la Primavera o Bugambilias, que ingresan de la carretera internacional 190”.

Pedro Celestino, presidente del Comité de Vida Vecinal.