Aumentan las llamadas de extorsión en Huajuapan durante confinamiento

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En estos días de confinamiento, las llamadas de extorsión han aumentado en Huajuapan, bajo una nueva modalidad, la de ofertas digitales, en donde se pide hacer un depósito para poder entregar un vehículo o un premio especial, en donde algunos ciudadanos de esta localidad han sido víctimas de este delito.

El titular de la Unidad de Prevención al Delito de Huajuapan de León, Oscar Osorio Rosas, dijo que la prevención al delito es una importante labor de vinculación entre la ciudadanía y la autoridad municipal, que permite brindar orientación, vinculación y acompañamiento para canalizar denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Especificó que en días recientes, la forma de extorsionar ha cambiado, por lo que ahora las personas reciben llamadas informándoles que se han ganado un premio en efectivo o un automóvil, o quien llama se hace pasar por un familiar que ha sido detenido; también se argumenta que un familiar requiere de dinero en efectivo porque ha sufrido un accidente; sin embargo, todos estos casos son fraudes telefónicos que buscan obtener recurso económico.

Otra forma de extorsión,  es donde las personas reciben llamadas supuestamente de las sucursales bancarias rectificando los datos de las tarjetas de crédito o débito; sin embargo, esto también se trata de un fraude.

Ante este problema, comentó que la Fiscalía pone a disposición una página de internet, http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsion  en donde los ciudadanos pueden consultar o reportar números que son utilizados para la extorsión telefónica.

Asimismo, dijo que en estos casos, la Fiscalía cuenta con personal que puede orientar a las personas desde el momento que se da el reporte; lo primero que se hace es reportar el número a la plataforma, posteriormente se orienta a la persona para iniciar el proceso de la denuncia.

Lamentó que ahora, aprovechando la actual pandemia, las personas reciben llamadas en donde les aseguran que se ofrecen programas del gobierno federal y lo que se pide es dar información personal en plataformas digitales que seguramente será utilizada para futuras extorsiones.

Ante las diversas modalidades de extorsión telefónica, recomendó a la población estar alertas y no contestar llamadas de números desconocidos; y si reciben la llamada, al percatarse que se trata de un intento de extorsión, deben colgar de manera inmediata.