Bomberos siembran árboles endémicos en Huajuapan para combatir problemas ecológicos

Los bomberos plantan árboles en Huajuapan para mejorar la imagen urbana.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Uno de los programas especiales que mantienen la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, es ayudar al entorno ecológico, por lo que han comenzado a plantar árboles endémicos en el centro de la ciudad, que ayuden a combatir todos los problemas ecológicos que esta ciudad ya presenta.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dijo que la instancia que él representa mantiene varios programas activos; los primeros están orientados en atender las emergencias como son: incendios, lluvias, descenso o altas temperaturas; pero a estos se suman los especiales, que son brindar atención a etnias y niños, personas con discapacidad y el entorno ecológico.

Agregó que el último proyecto comenzó a tomar forma y el objetivo es constituir generar un equilibrio en la urbe de Huajuapan, pues es aquí en donde se carece de zonas verdes; en este sentido han comenzado  a plantar árboles urbanos en la calle 16 deSseptiembre, Valerio  Trujano y Antonio de León.

El coordinador señaló que la especie que se está plantando es primavera, la cual no afecta la infraestructura en las calles, por lo que esperan poder colocar más plantas en todo el centro de la comunidad.

Explicó que se están plantando árboles con un crecimiento de dos a tres metros, para garantizar la autosuficiencia en cuanto a su crecimiento y sólo requieren cuidado en lo que llegana  adaptarse al suelo, fortaleciéndose.

Compartió que es en épocas de lluvias el momento preciso para poder plantar estos árboles que una vez que se logren aclimatar generan diversos beneficios, entre estos: limpiar el aire, mejorar la imagen urbana, ya que son árboles que florecen y además generarán un poco de sombra, logrando que en época de altas temperaturas la sensación térmica sea menor.

Indicó que, aunque se está asegurando la supervivencia de los árboles, existe el compromiso de los vecinos cercanos al área donde se plantan, encargándose de vigilar su crecimiento y dar mantenimiento, sobre todo en época de estiaje, donde cada árbol requiere que se riegue.