Pierden empleo 20% de trabajadores en comercios de Tuxtepec

Durante contingencia

TUXTEPEC, Oax.- De marzo a la fecha, la cifra de desempleo en el municipio aumentó, debido al cierre de los comercios no esenciales, mismos que representan cerca del 70 por ciento de los negocios del municipio.

La pandemia que se vive actualmente sigue impactando en el sector económico ya que cerca del 20 por ciento de los empleos que se registraban a principio de este 2020, se perdieron durante la contingencia. 

Conerlio Parra Montor, director de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tuxtepec, dijo que la estimación es de más de mil empleos perdidos a partir de que se realizó el cierre de los comercios considerados no esenciales, además de que algunos negocios que a pesar de mantenerse activos se vieron en la necesidad de disminuir su nómina, ante la caída de las ventas. 

Dijo tener conocimiento de que ex trabajadores están a la espera de que abran las oficinas de la Junta de conciliación y arbitraje para iniciar los procesos legales contra los patrones, sin embargo destacó que no hay despidos como tal, debido a que solo buscaron evitar que la mayor parte de los empleados se contagien, por lo que fueron enviados a sus domicilios, aunado a esto la gran mayoría dejó de operar.   

“No hay dinero para pagarles, las ventas están en un 10 por ciento en los negocios no esenciales; hay gastos que cubrir como luz, renta por pagar, impuestos”. Aseveró que es prácticamente imposible llamar al personal, ya que no se tienen las condiciones para ofrecer un salario; “no hay despidos, pero muchos se sienten agraviados porque no son llamados”.

Estimo que se tratan en promedio de mil empleos perdidos, lo que corresponde al 20 por ciento de empleos generados por el sector comercial.

Enfatizó  que incluso hay empresas grandes que ya presentan complicaciones, como la Compañía Cervecera, “La actual contingencia deja al sector comercial muy afectado, fueron 90 días que transcurrieron con  el comercio completamente cerrado”.

Realizó un llamado a la ciudadanía para que se cuide cuando acudan a realizar sus compras y de esta forma se logre disminuir el nivel de riesgo para retomar la normalidad lo antes posible.