Hoteles de la capital oaxaqueña reembolsarán 50 % de gasto en casetas

Para atraer al turismo
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Actualmente la ocupación se encuentra desplomada, debido a la pandemia.

Para incentivar el regreso del turismo a Oaxaca, distintos hoteles de la capital establecieron como estrategia el reembolso, en consumo de alimentos o descuentos, del 50 por ciento de las casetas del tramo Puebla-Oaxaca.

En total son 45 hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera quienes estarán realizando esta promoción al igual que la venta de tarjetas de prepago, para viajar en fechas posteriores.

La infografía circulada en redes sociales detalla que para hacer válida esta promoción debe de ser entregados todos los tikets de casetas aplicables únicamente al tramo Puebla-Oaxaca con una estancia mínima de dos noches y vigente hasta el 31 de diciembre.

La lista de hoteles participantes puede ser consultada en la página www.hotelesdelaverdeantequera.org así como otras promociones que buscan reactivar la presencia de turismo en la capital del estado.

Actualmente la ocupación se encuentra desplomada cuando a diferencias de años anteriores, este mes los hoteles estaban a más del 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con datos del sistema estadístico de la Sectur federal Datatur, del 1 al 16 de julio del 2019, en víspera de la Guelaguetza, la ocupación hotelera llegó al 55 por ciento, un año antes, en 2018 había sido del 44.82 por ciento en las mismas fechas, es decir un incremento constante.

El turismo nacional y extranjero que arribó en esa fecha a la ciudad de Oaxaca se hospedó en hoteles de 1 a 5 estrellas. El de mayor ocupación fue la categoría de 4 estrellas con 64.07 por ciento, seguido de la categoría de 5 estrellas con 63.60 por ciento.

Hasta ayer por la tarde, a dos días de haber entrado a la nueva normalidad, los hoteles aún no registraban el ingreso de turismo, dado que todavía se mantienen cerradas las principales zonas arqueológicas, que son las que motivan a cientos de turistas a visitar la entidad.

El desplome de visitantes no es exclusivo de la entidad, las últimas cifras disponibles sobre el comportamiento de la industria turística en México indican que, en abril, este sector registró una caída de 93.7 por ciento, con una caída del 78.5 por ciento de visitantes comparado con el año anterior.

Más aún, durante abril el gasto total que generó la llamada industria sin chimeneas fue sólo de 131.3 millones de dólares, cifra nada cercana a los 2 mil millones de dólares captados en ese mismo lapso el año pasado.

 

Participan

45 hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.