Empresas gastan más dinero en el retorno de actividades: Residente Coparmex Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Comercios deben invertir en equipo y material de protección.

Compra de mascarillas, gel antibacterial, instalación de acrílicos en recepciones, así como despachadores, tapetes desinfectantes de calzado, sanitización periódica de instalaciones, dotación de cubrebocas, entre otros, forman parte de los gastos de la nueva normalidad que han incrementado los costos de operatividad en las empresas y comercios.

De acuerdo con los cálculos realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, en promedio hay que invertir como mínimo 560 pesos por persona para cumplir con los protocolos de sanidad para laborar.

“Dada la contracción de la demanda es un gran costo para las empresas, sin embargo, saldría más caro no tomarlas, es prevención, tratar de eliminar los riesgos, no estamos fuera de la pandemia, estamos reactivando las actividades dentro de una nueva normalidad y esperemos que nos funcione. Hay países europeos que han tenido que volver a cerrar áreas o contener algunas actividades”, destacó el presidente de la Coparmex Oaxaca, Alejandro Sánchez.

El empresario oaxaqueño advirtió que esta situación podría encaminar a un incremento de la inflación de manera considerable a inicio del próximo año, debido a que por lo pronto las empresas absorberán los gastos que ello implica, pero habrá que hacer ajustes en el mediano plazo.

“Dada la contracción económica por el momento no se podrían incrementar los costos, pero indudablemente al cierre del año veremos una inflación reflejada, es parte de. El mismo consumo familiar se va a ver afectado por la contingencia. Dentro de la canasta básica habrá que incluir cubrebocas, gel, sanitizates, tapetes, es decir va a haber un impacto inflacionario por tema COVID-19 eso es indudable”, subrayó. 

El regreso a la nueva normalidad -dijo- debe ser tomada con mucha cautela y estar a la expectativa extremando medidas de protección para favorecer a que no se incrementen los contagios.

Como cámara empresarial -agregó- adoptaron los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como autoridad máxima sobre la reglamentación.

Hasta ayer martes, el 80 por ciento de las empresas Coparmex habían reabierto sus establecimientos, el resto continúa indecisos debido a que sería más costosa su operatividad por no tener clientela.

“Sabemos de socios de hoteles que no van a abrir todavía porque, aunque abran no hay movilidad en el turismo porque la gente no esta viajando como lo haría en esta temporada, están aguantando un poco más para ver cómo se comporta el número de contagios, mientras tanto siguen revisando sus protocolos de prevención”, declaró.

 

Lo que desembolsan

560 pesos por persona para cumplir protocolos de sanidad.

 

 

"Dentro de la canasta básica habrá que incluir cubrebocas, gel, sanitizates, tapetes... eso es indudable”.

Alejandro Sánchez, Presidente de la Coparmex Oaxaca.