Mezcaleros divididos, pelean por certificación en Oaxaca

ArchivoArchivo

Hay una lenta reactivación de los palenques mezcaleros a falta de demanda.

La resolución administrativa de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía Federal que busca sancionar, hasta con un millón de pesos, al Consejo Regulador del Mezcal, acentúa la división en el sector. 

Ayer la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), en voz de su presidente Luis España García, aplaudió la determinación que se emitió el pasado 30 de junio, pero el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, aclaró que la sanción económica aún no se aplica porque “el litigio apenas comienza”.

“Son verdades a medias, es un asunto más mediático y político. Tenemos 30 días para responder la resolución administrativa; la sanción no se ha llevado a cabo porque apenas empieza el litigio y puede llevar tres, cuatro o hasta seis años”, respondió en entrevista Hipócrates Nolasco.

Aseguró que en el fondo “hay una batalla de años por el control del Consejo Regulador y de la certificación, para generar una división para que no haya un consejo único en el país”.

Inconformidades añejas

Desde mayo de 2018 el anterior presidente de la Canaimez, Raymundo Chagoya Villanueva, externó públicamente su rechazo a la entonces reelección de Nolasco Cancino que llevaba seis años en el cargo y por contravenir la legalidad, además de acusarlo de un mal manejo de esa asociación.

Indicó que a pesar de los señalamientos por el cobro de 8 mil pesos de viáticos del proceso de verificación a las empresas mezcaleras, en ese año Hipócrates Nolasco logró reelegirse, ya que el único contrincante registrado era Carlos Guzmán Gardeazabal, empresario de la industria refresquera. 

Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente de Canaimez, Luis España García, y la diputada federal Alejandra García Morlan, respaldaron la resolución de la Dirección General de Normas porque frenar las prácticas monopólicas del Consejo Regulador del Mezcal.

El respaldo a la resolución administrativa ocurre una vez que la entidad oaxaqueña experimenta su primera semana en semáforo de riesgo COVID-19 y de una lenta reactivación de los palenques mezcaleros a falta de demanda de la bebida en el mercado local y nacional, pero sobre todo el freno a las exportaciones.

Luis España García destacó la relevancia de esta resolución que también reconoce la aprobación a otras tres personas morales para operar como organismos de certificación, pues “ahora podemos decidir con quién vamos a certificar nuestro mezcal”.

La legisladora García Morlan consideró que la resolución frena el monopolio del Consejo Regulador del Mezcal y abre una libre competencia.

Finalmente, la resolución, informada al Consejo Regulador del Mezcal el pasado 30 de junio mediante oficio DGN.418.01.2020.1762, se inició por la difusión de información que pudiera implicar engaño al consumidor, por negar la prestación del servicio de certificación, por condicionar la celebración de un convenio que no se apega a la normatividad vigente e implica dos multas, una de 260 mil 640 pesos y otra de 695 mil 40 pesos.