Se reduce 60% la producción de mezcal para Oaxaca

Estragos de la contingencia sanitaria
ArchivoArchivo

La comercialización del mezcal se detuvo desde abril, pero la producción se trató de mantener.

El cambio de rojo a naranja en el semáforo epidémico no posibilita al sector mezcalero iniciar una recuperación de la producción que el Clúster del Mezcal, estima, disminuyó en un 60 por ciento.

“Estamos experimentando una reducción del 60 por ciento para la producción, la misma tendencia que tiene el tequila porque la pandemia ocasionó pérdidas económicas generalizadas”, afirmó el presidente del Comité Directivo del Clúster Mezcal de Oaxaca, Jorge Vera García.

En esta industria en Oaxaca participan cien mil personas, de las cuales para 35 mil implica un empleo directo, “principalmente autoempleo y en el medio rural, porque es la producción industrial (de procesamiento de un producto) en las comunidades”.

Los efectos económicos que acompañan a la contingencia por la COVID-19 no es exclusivo del sector mezcalero, “ya es un tema muy generalizado, nos cerraron la llave y en disminución de la producción coincidimos ya con las que tendrá el tequila”.

Al cerrarse bares y restaurantes, pero sobre todo las exportaciones, la comercialización del mezcal se detuvo desde abril, pero la producción se trató de mantener:

“Sí tenemos maguey, se está produciendo, pero por más que sembremos, si no vendemos, no vamos a tener el dinero para reinvertir”, advirtió Vera García.

Se agudiza crisis

La caída de la producción viene aparejada con el desplome de las ventas y una implicación en la generación de empleos directos e indirectos en el medio rural, “desde quien siembra agave, hasta quien comercializa una botella de mezcal”.

El semáforo epidémico naranja durante esta semana para 17 entidades del país permite que se abran los restaurantes, pero con un aforo bajo, “la gente va a estar con mucho recelo y no se van a llenar”.

Habrá que esperar a que “conforme vaya pasando el tiempo la gente empiece a consumir los productos, que vuelvan los turistas, pero no vamos a llegar a los niveles de principio de año, podremos tomar un mejor camino el próximo año”

La recuperación del sector va de la mano con el cuidado que la población tenga de su salud, lograr que los casos de COVID-19 disminuyan en Oaxaca “y no regresar otra vez al semáforo rojo, si no, los mezcaleros vamos a tener el panorama más complicado”.

 

Cien mil personas

participan en esta industria mezcalera en la entidad.

 

“Sí tenemos maguey, se está produciendo, pero por más que sembremos, si no vendemos, no vamos a tener el dinero para reinvertir”.

Jorge Vera García, Presidente del Comité Directivo del Clúster Mezcal de Oaxaca