Oaxaqueños en EUA piden a AMLO abordar regulación migratoria con Trump

El Movimiento Oaxaqueño Migrante, que agrupa a un numeroso contingente de migrantes de esta entidad que radican en los Estados Unidos de Norteamérica,  solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador abordar el tema migratorio con su homólogo Donald Trump, en su visita a Estados Unidos.

A través de una carta fechada en Los Ángeles, California, oaxaqueños que viven en EU le dan la bienvenida a  AMLO y reconocen el trabajo que su gobierno está haciendo contra la corrupción en nuestro país.

El movimiento manifiesta que EU es su segunda casa, donde va a tener su reunión de trabajo con Donald Trump.

“Queremos pedirle muy atentamente que en su reunión pueda tocar dos temas muy importantes para nuestra comunidad mexicana que radica aquí, en Estados Unidos, que es el tema migratorio para poder regularizar la situación migratoria de los compatriotas que llevan más de 34 años (desde después de la amnistía de 1986 por el presidente Ronald Regan) de residencia en este país”.

Agrega que según el último informe del Pew, en 2017 había en EU 10.5 millones de migrantes sin documentos, de los cuales 4.9 millones eran mexicanos. “A los que usted nombra los héroes anónimos, pero ahora es la oportunidad, al menos, de tocar este tema, a fin de que dejemos de ser anónimos en este país, con su ayuda”.

Comenta que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals) o DACA, que implica a cerca de 700 mil personas de todos los países, es una decisión migratoria del gobierno de EU con el fin de beneficiar a ciertos inmigrantes no documentados que llegaron como niños a EU y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers.

“Sabemos que usted trae ya una agenda política para su visita, pero sería de gran ayuda que usted, con el apoyo de la gran mayoría de los mexicanos en México y aquí en Estados Unidos, hacer un pequeño espacio para estos temas en la agenda de su conversación con su homólogo Trump. Los aquí firmantes seguiremos ayudando a nuestras familias económicamente, y poniendo en alto el nombre de México en donde quiera que estemos”, culminaron en el documento.