43 Bachilleratos Integrales Comunitarios de Oaxaca serán beneficiados por INPI y CSEIIO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Adelfo Regino explicó que se beneficiará a un total de 43 planteles de los BIC.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, suscribió ayer un convenio marco de colaboración con la titular del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emilia García Guzmán, para integrar a otros 27 planteles de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) al Programa de Atención a la Educación Indígena (PAEI) y con esto, garantizar sus derechos a la educación, a la alimentación, al hospedaje y a actividades complementarias

El funcionario federal informó que la dependencia aplicará más de 55 millones de pesos para la implementación del PAEI en el ciclo escolar 2020-2021.

Explicó que se destinarán cerca de 32 millones de pesos para alimentación, 830 mil pesos para higiene personal debido a la emergencia sanitaria y 14 millones de pesos para equipamiento.

Expuso que este monto se podrá incrementar con la participación del CSEIIO, así como de las autoridades municipales y comunitarias donde se encuentran los diferentes planteles.

Destacó que el INPI beneficiará a 43 planteles de los BIC donde estudian tres mil 800 alumnas y alumnos, para cumplir con el espíritu de colaboración entre los gobiernos federal y estatal en beneficio de jóvenes de escasos recursos económicos de comunidades, principalmente indígenas.

En presencia del coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, Francisco Márquez Méndez y del director de operación del PAEI, Vidal Antonio Agapito, dio a conocer que el INPI ofrecerá los servicios de alimentación a todos los alumnos de los BIC, porque sólo se otorgaba a estudiantes llegados de otras comunidades, para contrarrestar los índices de deserción escolar, sobre todo, en un escenario adverso causado por la pandemia del coronavirus.

Mencionó que el PAEI sólo atendía a 16 planteles de los BIC, 10 de ellos con casas comunitarias del estudiante indígena, 4 con comedores comunitarios del estudiante indígena y la casa del estudiante universitario de nivel superior ubicada en Santa María Alotepec.

Regino Montes dijo que la integración de otros 27 planteles de los BIC garantizará una cobertura de apoyo del 89%, porque el resto cuentan con ayudas de otras fuentes de financiamiento, y con esto, el 100% de la matrícula quedará cubierta a partir del próximo ciclo escolar.