202 municipios libres de COVID-19 están en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Para evitar contagios, algunas comunidades mantienen filtros sanitarios.

De los 2 mil 466 municipios del país, únicamente 405 están libres de COVID-19 y de ellos 202 se ubican en Oaxaca, lo que representa el 50 por ciento; aunque hay que considerar que la entidad es la que cuenta con el mayor número de municipalidades de México, con un total de 570. Además hay 19 municipios que registran sólo un caso confirmado de la enfermedad.

De los 570 municipios de la entidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 400 son de carácter indígena y en muchos de ellos la población ha tomado la decisión de cerrar los accesos a su comunidad para evitar la propagación del virus. En estas municipalidades el ingreso y salida del pueblo está muy controlado y no se permite el acceso a personas que no sean originarias de la localidad.

De acuerdo con los reportes de las 32 entidades del país y el gobierno federal sobre el avance de la pandemia, hasta el 6 de julio, a Oaxaca le sigue Puebla, en donde los reportes indican que 57 municipios no tenían casos de COVID-19 confirmados, de sus 217 municipios; en tercer lugar está Chihuahua, donde se contabilizan 25 alcaldías libres de casos de coronavirus, de 67 municipalidades.

El estado de Chiapas que cuenta con 125 municipios, es la cuarta entidad con más municipios libres de contagios del coronavirus, con 22. Aquí cabe destacar que actualmente se registra una tendencia al alza en casos de contagios; hay 13 municipios con sólo un caso de coronavirus registrado oficialmente. La capital, Tuxtla Gutiérrez, es donde más casos se han registrado, con un total de 1 mil 811, hasta lo publicado en su página oficial.

En quinto lugar se ubica Jalisco con 18 municipios libres de casos de COVID-19, de los 125 que tienen en total, según los reportes de la entidad. En territorio jalisciense hay también al menos 10 alcaldías que registran un caso confirmado de coronavirus, como La Manzanilla de la Paz, Tapalpa y Tonila.

En total, hay 18 entidades del país con al menos un municipio que no contabiliza de manera oficial casos de la nueva enfermedad.

Además de los mencionados, se encuentran Coahuila (7 municipios), Durango (11), Guerrero (5), Hidalgo (7), Michoacán (3), Nayarit (1), Nuevo León (2), Querétaro (1), Sonora (9), Tamaulipas (7), Veracruz (7), Yucatán (88) y Zacatecas (13).

En el caso de la Ciudad de México, el mayor número de contagios activos se encuentra en el sur. La colonia San Gregorio Atlapulco, que está en la alcaldía de Xochimilco, registra 50 casos activos. En segundo lugar está la colonia San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, en donde había 45 casos activos de la enfermedad. Mientras que en tercer lugar está San Salvador, también en Milpa Alta, con 44 casos activos.