COVID-19 cobra 17 vidas de profesionales de la salud en Oaxaca

Suman 17 especialistas o trabajadores de la salud han fallecido con un diagnóstico de COVID-19.

Casi dos de cada 10 personas que laboran en una institución médica han enfermado de COVID-19, una pandemia que en Oaxaca ya ocasionó la muerte de 17 trabajadores o profesionales de la salud, dos de éstas durante julio.

Aunque su muerte ocurrió desde el lunes, el caso del ginecólogo Martín L. A., exdirector del Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, no se incluye aún en el recuento oficial que dio a conocer ayer los Servicios de Salud de Oaxaca.

La dependencia sólo informó de ocho defunciones en cinco mujeres y tres hombres de entre 47  y 76 años que fallecieron entre el 1 y el 6 de este mes. 

De acuerdo al lugar de residencia de cada persona, esas ocho defunciones se distribuyeron en cuatro municipios: Oaxaca de Juárez que reportó ayer tres y San Juan Bautista Tuxtepec la misma cantidad, mientras que Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional reportaron un fallecimiento cada uno.

El deceso del ginecólogo Martín fue confirmado incluso por la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca al externar desde el lunes por la noche las condolencias a sus familiares del excolaborador de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El director de la Facultad de Medicina  Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Luis Manuel Sánchez Navarro, lamentó el deceso del ginecólogo que egresó de esa institución. 

“Es uno de nuestros egresados, nos duele a la comunidad médica porque era un especialista jóven, con muchas aspiraciones y una persona responsable y muy humana”, expresó en entrevista.

 

Mil 251 contagios

En lo que va de la pandemia, Oaxaca ha reportado mil 251 contagios entre personal de enfermería, médico y otras áreas de la salud, lo que representa casi el 20 por ciento de las 6 mil 543 personas adscritas a una unidad médica.

Oficialmente sólo se tienen reportadas 16 defunciones, dos de ellas mujeres, ocurridas el 17 y 24 de mayo en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS Doctor Demetrio Mayoral Pardo.

La defunción más reciente reportada por los Servicios de Salud en un integrante del área médica ocurrió el pasado viernes 3 de julio, con un médico residente en San Lorenzo Cacaotepec y atendido en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS.

Una vez que se contabilice la defunción del ginecólogo Martín L. A. la cifra que se desempeñan en alguna área de la salud se elevará a 17, dos de éstas ocurridas durante julio, seis durante junio y nueve en mayo.

 

PERSONAL QUE ENFERMÓ DE COVID-19

  • 251 de enfermería
  • 415 es médico
  • 135 de otras áreas