CFE pierde juicio por planta hidroeléctrica en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

CFE pierde juicio por planta hidroeléctrica en Chiapas; impugnará fallo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un juicio por la cancelación de la planta hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, de acuerdo con el fallo de la corte de Arbitraje Internacional de Londres a favor de un consorcio privado. por lo que la paraestatal apelará el fallo.

Tras un avance menor al 20%, la construcción de la megaobra enfrentó un paro indefinido ante problemas entre ejidos locales y sindicatos, por lo que las empresas mexicanas Caabsa y Omega promovieron un juicio en contra de CFE en octubre de 2016.

La compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que impugnará el laudo ante autoridades jurídicas mexicanas con base en recursos procesales previstos en el Código de Comercio.

“El resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, la CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona. Lo que evidentemente de ninguna manera constituía una obligación a cargo de esta Empresa Productiva del Estado”, agregó la compañía estatal en un comunicado de prensa.

En enero de 2015, el consorcio formado por las firmas mexicanas y la filial de PowerChina SinoHydro ganaron un contrato por 386 millones de dólares para construir la hidroeléctrica en el río Grijalva en Chiapas, con una capacidad de 240 MegaWatts.

Esta planta, que tardaría en construirse 42 meses, entregaría electricidad a 537,000 hogares en el estado sureño.

Cabe señalar que esta Comisión ya había registrado una pérdida neta de 121,800 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año, disparada por un costo relacionado al impacto del alza del tipo de cambio del peso frente al dólar, que le generó costos financieros por 133,800 mdp.

La empresa eléctrica vio disparada su pérdida en 858% anual respecto a la presentada en el mismo periodo del año pasado, aunque los indicadores de la compañía muestran que tuvo un mejor desempeño en ventas y costos, según cifras de su reporte al primer trimestre del año, entregado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores

La Central Hidroeléctrica Chicoasén II era para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región sureste del país, el proyecto se construiría bajo la modalidad de Obra Pública Financiada (OPF) y tendrá una capacidad de 240 MW.

Consistiría en una obra de desvío sobre la margen derecha del Río Grijalva que incluye: un canal de desvío trapecial a cielo abierto de 933,62 m de longitud y 25 m de plantilla, ataguía aguas arriba y aguas abajo; obra de contención conformada por la obra de generación, obra de excedencias y muros de cierre en ambas márgenes; obra de generación con canal de llamada y casa de máquinas al exterior sobre el cauce. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 44 meses.