Reforestan el Volcán Tacaná

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Más de 3 mil árboles serán plantados en la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Alrededor de Tres mil 100 árboles serán plantados en la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná como parte del  programa de  reforestación que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp) realiza en esa zona.

De acuerdo a la dependencia, se trata de ejemplares de la especie de Pino Ayacahuite (Pinus ayacahuite) en un área de aproximadamente dos hectáreas, la cual fue impactada en 2018 por un incendio y posteriormente por la plaga del descortezador del pino.

La meta a sembrar en esa área natural protegida, indicaron, es de diez mil plantas de esa especie de pino y se espera que para fines de año, la totalidad de los ejemplares hayan sido sembrados. La mayoría será sembrada durante a temporada de lluvias para que logren crecer y sobrevivir.

La zona donde los brigadistas de la Conanp realizan la reforestación forma parte de  alta montaña del volcán y se ubia  una altitud de 3 mil 200 a 3 800 metros sobre el nivel medio del mar.

Las autoridades de la Conanp explicaron que en los trabajos de siembra de las plantas participan también habitantes de las comunidades Talquián Viejo, Chiquihuites, Benito Juárez El Plan, Toquián y Las Nubes.

"Han participado 44 personas, hombres, mujeres y niños de diferentes comunidades localizadas en el Volcán Tacaná. El apoyo y la participación de las comunidades que habitan en zonas aledañas ha sido de vital importancia" refirieron.

Llevar a cabo la reforestación en ese coloso, indicaron contribuirá a generar importantes servicios ambientales como la captación y filtración de agua, que posteriormente obtienen las comunidades aledañas para el uso en sus actividades cotidianas.

"También genera la retención y protección del suelo de manera natural evitando deslizamientos, actúa como soporte para que especies de flora y fauna puedan seguir habitando estos emblemáticos ecosistemas"  añadieron.