Corte bloquea medida de Trump contra dar asilo a cualquier persona en EU

APAP

Donald Trump recibe el segundo revés en menos de una semana a la política del gobierno del presidente de no otorgar asilo a cualquier persona que haya cruzado algún país sin solicitar protección primero en esa nación.

Una corte federal de apelaciones bloqueó una política del gobierno del presidente Donald Trump que niega el asilo a cualquier persona que haya cruzado algún país sin solicitar protección primero en esa nación, lo que significa el segundo revés a la medida en menos de una semana.

El fallo de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito no tiene impacto inmediato debido a que a un juez de Washington designado por Trump invalidó la misma política la semana pasada con base en fallas procesales.

El panel de tres jueces en el tribunal de apelaciones de San Francisco también señaló los errores procesales como uno de los motivos principales para bloquear la política en lo que continúa su litigio. El panel señaló que no hace “prácticamente nada” para evitar que los solicitantes de asilo sean enviados a países inseguros, lo que representa una violación a las obligaciones establecidas en tratados internacionales.

Su impacto también se ve aminorado debido a una medida impuesta en marzo a causa de la pandemia que permite expulsar a los solicitantes de asilo de manera expedita. En mayo, el gobierno indicó que la medida se extendería de forma indefinida, basándose en una ley de salud poco conocida para evitar la propagación de enfermedades.

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional no respondieron de momento a solicitudes de comentario la tarde del lunes. En respuesta a la decisión de la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que estaba en rotundo desacuerdo con el fallo y que sopesaba sus opciones.

De aceptar el caso, es poco probable que la Corte Suprema escuche argumentos antes de enero.

La demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), el Centro por los Derechos Constitucionales y el Southern Poverty Law Center a nombre de grupos por la defensa y servicio a inmigrantes.

“La corte reconoció el grave peligro que enfrentan los solicitantes de asilo y bloqueó el intento del gobierno de Trump de evadir las protecciones de asilo que fueron promulgadas por el Congreso”, dijo el abogado de la ACLU Lee Gelernt.

El juez William Fletcher, quien fue designado por el presidente Bill Clinton, escribió la opinión. Concordaron el juez Richard Clifton, designado por George W. Bush, y Eric Miller, quien fue nombrado al cargo por Trump y dijo que el fallo debió ser de mucho menor alcance.