El deporte te enseña a ser líder: Luis Calderón, futbolista e ingeniero

“Más que el jugar y patear el balón, me llamo más la atención ser promotor, porque simplemente para el futbol no fui muy bueno, y el único talento que tenía era la pegada a balón parado, sin embargo, me gustó tanto el futbol que me incliné más por crear equipos y dirigirlos”, así abrió la entrevista el ingeniero Luis Ramón Calderón Reyes.

EL FUTBOL, UN DEPROTE BELLO

Al expresarse sobre la disciplina que practicó en una etapa de su vida, Calderón Reyes expuso a Xtremo Deportes: “ El futbol es un deporte muy bello, que si lo aprovechas te lleva a realizar cosas inimaginables, pero sobre todo, te enseña a ser líder y a formar una vida muy socializada y a hacerte de muchas amistades”.

Rememora que sus rimeros pasos por el futbol los dio ya un poco tarde, pues recuerda que aproximadamente es taba cumpliendo los 18 años cuando se inmiscuyó en el deporte de las multitudes, pues nunca antes había tenido contacto con el esférico, y no porque no le interesara, sino porque no le llamaba la atención.

SU PRIMER EQUIPO

Su primer equipo fue cuando ya estaba por concluir su carrera profesional cuando tuvo la oportunidad de integrarse al equipo del doctor Beto, escuadra que participaba en la tercera fuerza de la Liga Universitaria.

Fue sino hasta la conclusión de sus estudios universitarios que decidió formar su primer equipo en la Liga Burócrata, al cual le puso por nombre Halcones, mismo que conformó con jugadores de la colonia La Cascada y la Aurora, pues lo irónico expresa es que él vivió un tiempo en el barrio de Xochimilco, pero sus amigos eran de las colonias antes mencionadas.

El equipo estuvo integrado en ese tiempo por jugadores de la talla de Abraham Ortiz, Eduardo Medina, “El Tuca” Díaz,

Erik Gómez, Juan Villavicencio entre otros, que hicieron de este equipo un rival a vencer en la liga sabatina que llevaba a cabo sus encuentros en unidad deportiva Venustiano Carranza, ahora llamado Polideportivo.

“Mientas dirigía un equipo, me daba tiempo para jugar con el equipo del Suterm escuadra que marcó su época en las ya desaparecidas ligas de futbol sabatino.

“Pero fíjate como se dan las cosas, pues estando yo jugando con el Suterm y teniendo mi equipo de Halcones, en el año de 1981 se abre la posibilidad de tomar las riendas del equipo Antequera conformado con jugadores de cinco Señores, equipo que estaba por descender; compro la franquicia y le pongo de nombre IEASA, pero ya no pudimos salvar la franquicia y nos toca descender.

Ello provocó una revolución en la Mayor A ya que peleamosjunto a otros dirigentes de equipos para volver a la mayor A que en ese tiempo contaba con 10 equipos y logramos que se elevara la participación a 1  escuadras. Fue así como el equipo IEASA vuelve al máximo circuito del mejor futbol amateur de Oaxaca, donde permanecimos por espacio de 28 años”,  recuerda “Chalo”.

EL FUTBOL DA MÁS COSAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS

“Creo que del futbol saqué muchas cosas más positivas que negativas, por lo que la considero una etapa muy bonita, tanto como deportista como ser humano, pues el futbol es una disciplina que te forja, te da muchas experiencias y vivencias inolvidables que te marcan para toda la vida.

“El deporte nos sirve en la vida profesional, porque te acostumbras a motivar, a crear, a lograr, por eso digo que es bueno ser líder en cualquier campo en donde te desenvuelvas; es muy importante ser líder en tu  empresa, lo que te da mucho empoderamiento, y hasta este momento gracias al futbol aprendí aser un líder.

“Primero empecé con la fabricación de trabajadores, luego fabricamos, uego construimos sub estaciones, tendido de líneas y actualmente, tenemos el área de la planta solar donde contamos con instalaciones bonitas.

“Pero te digo, todo salió del deporte, ya que se aprende a hacer las cosas  en equipo, a no desesperarse, y sobre todo, aprende el trabajador a ser dominante de su área donde se desenvuelve, es ahí donde aterrizas todo lo que el deporte te da, y solo hay que aterrizarlo en el área donde te desenvuelves y punto”, finaliza diciendo Luis Ramón “Claho” Calderón.

NACE EL MOTE DE “EL CHALO”

Al preguntarle de dónde provenía el mote de Chalo y esto fue lo que respondió: “El mote de “Chalo” viene desde mi Abuelo, quien desde recién nacido me puso Gonzalo, y fue así como mi familia comenzó a identificarme, y ahora entiendo que mi mamá no fue tonta al ponerme tres nombres, Luis Ramón que es como me llamo, y Gonzalo para defenderme en la vida.

LA NECDOTA

“Cuando estaba estudiando en el Tecnológico, y mis compañeros me iban a buscar a mi trabajo y preguntaban por Luis Ramón, y en mi trabajo en Comisión Federal de Electricidad les decían que ahí no había ningún trabajador con ese nombre, ya que me conocían por Gonzalo.

“Ahora hasta mi nieto se llama Manuel Gonzalo, Manuel por sus abuelos maternos y Gonzalo por mí, y eso me motivó en demasía el que mi nuera le haya puesto ese nombre a mi nieto”, finaliza diciendo Calderón Reyes.quipo Ieasa para disfrutar del calor del hogar.