Respalda Canaimez sanción al Consejo Regulador del Mezcal

Una semana después de que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal emitió la resolución administrativa que busca sancionar, hasta con un millón de pesos, al Consejo Regulador del Mezcal, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) externó su respaldo.

El presidente de la Canaimez, Luis España García, consideró la relevancia de esta resolución que también reconoce la aprobación a otras tres personas morales para operar como organismos de certificación, pues “ahora podemos decidir con quién vamos a certificar nuestro mezcal”.

“Aplaudimos esta decisión que ha tomado la Dirección General de Normas al aplicar estas sanciones por el monopolio del Consejo Regulador del Mezcal”, las cuales implicarían el pago de dos multas de 260 mil 640 pesos y 695 mil 40 pesos.

En una conferencia de prensa conjunta, la diputada federal Alejandra García Morlan, destacó la relevancia de esta resolución que se centra en tres puntos: la difusión de información que pudiera implicar engaño al consumidor; por negar la prestación del servicio de certificación, por condicionar la celebración de un convenio que no se apega a la normatividad vigente.

“Si bien queremos que la industria del mezcal siga repuntando y creciendo, tenemos que buscar que se abra a una libre competencia y que no exista un sólo organismo que monopolice y centre todas las decisiones que tienen que ver con la industria”, aseguró.

La resolución, informada al Consejo Regulador del Mezcal el pasado 30 de junio mediante oficio DGN.418.01.2020.1762, “se sustenta en distintas quejas desde el 2018 por prácticas monopólicas que impiden la libre competencia”, asentó.