Prohibición y acusaciones de censura: ¿qué está pasando con TikTok?

La red social de videos virales TikTok está pasando actualmente por situaciones de prohibición, acusaciones de censura y de ser un malware.

-India prohíbe su uso

El 29 de junio, el Ministerio de Tecnología de India prohibió 59 aplicaciones, entre ellas TikTok. Esto bajo el argumento de que los softwares son una amenaza para la seguridad y la soberanía del país, así como para la privacidad de los ciudadanos.

India dijo que recibió quejas de que algunas aplicaciones móviles en Android de Google e iOS de Apple están "robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India".

Esta prohibición también refleja las crecientes tensiones entre China e India después de una escaramuza fronteriza mortal en Los Himalayas.

-'Borren Tiktok'

-El 1 de julio, la cuenta de Twitter Anonymous Central pidió a los usuarios eliminar la aplicación TikTok. "Es un malware operado por el Gobierno chino para una operación espía masiva".

En el tuit, Anonymous citó a su vez el comentario de Dan Okopnyi, un ingeniero en sistemas.

-Adiós, Hong Kong

Este martes 7 de julio, la aplicación informó que sacará la app de las tiendas de teléfonos móviles de Hong Kong en los próximos días.

El anunció ocurre luego de que gigantes de internet como Facebook, Google y Twitter manifestaran su oposición a la legislación de seguridad nacional china que otorga al Gobierno hongkonés amplios poderes para vigilar las esferas públicas y en línea.

TikTok, que insiste en que opera de manera independiente a Beijing pese a su propiedad china, podría argumentar que el retiro es una medida para escapar de las solicitudes de censurar contenidos o compartir datos de los usuarios.

Su retirada podría beneficiar al Partido Comunista chino al eliminar un foro que los manifestantes hongkoneses en favor de la democracia han usado para publicar videos donde piden un Hong Kong más independiente.

Con esto, TikTok se convierte en el primer servicio de internet en retirarse del territorio luego de que China promulgara poderes radicales para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

-Críticas y escrutinio

La viralidad de la app está provocando el escrutinio en todo el mundo sobre su control de los datos personales valiosos, particularmente de los jóvenes, y las políticas de censura consideradas favorables a Beijing.

El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo a Fox News que estaban considerando una prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluida TikTok.

En Hong Kong, TikTok ha enfrentado acusaciones persistentes de que sus decisiones sobre el contenido se alinean con las prioridades de Beijing. El año pasado, un portavoz de ByteDance, propietaria de la app, dijo a Bloomberg que TikTok no eliminó videos de las protestas de Hong Kong por razones políticas, sino que por violar las pautas sobre contenido violento, gráfico, impactante o sensacionalista.