Van 50 municipios en la Mixteca afectados por el COVID-19

Los municipios de la Mixteca están en riesgo por el aumento de casos de coronavirus.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A más de 90 días de presentarse el primer caso de coronavirus en la región Mixteca, son 50 los municipios afectados con este padecimiento, informó la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Hugo Luis Llaguno, refirió que hasta esta fecha son 50 las localidades que están afectadas con coronavirus y esta las encabeza Huajuapan de León con 159 casos, sigue Asunción Nochixtlán con 39, prosigue Putla Villa de Guerrero con 31 casos, Tlaxiaco 18, Juxtlahuaca 12, Tepelmeme Villa de Morelos 11, Chalcatongo de Hidalgo tiene 10, Huajolotitlán tiene siete, Tamazulápam seis, Teposcolula cinco, Tequixtepec cuatro y San Jorge Nuchita cuatro.

A esta lista se suman: Constancia del Rosario con cuatro casos, Tlapiltepec cuatro, tres tienen San Miguel El Grande así como San Miguel Tlacotepec y los demás municipios tienen de dos a un caso, pero hasta este momento suman 50 municipios con 364 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales 279 pacientes se han recuperado y 34 han perdido la vida.

Asimismo, el médico destacó que en este fin de semana llamó la atención la comunidad de San Pedro Cántaros Coxcaltepec, que subió de un caso a seis, por lo que esta comunidad está tomando medidas extremas.

Detalló que sin duda la zona de mayor riesgo en este momento son: Huajuapan, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, es decir, las cabeceras distritales en donde la afluencia de personas es mayor.

Es preciso recordar que a partir de este lunes, el semáforo en Oaxaca pasó a ser anaranjado, teniendo el mayor número de contagios de COVID-19 este fin de semana, por lo que se prevé que los  casos de la enfermedad sigan aumentando, pues el comercio se ha reactivado en un 50 por ciento de su capacidad.

En este sentido, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que las medidas preventivas siguen estando vigentes, como el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado constante de manos, mantener la sana distancia y grupos vulnerables siguen quedándose en casa como son: niños, personas de la tercera edad, así como mujeres embarazadas, personas son alguna enfermedad crónico degenerativas, fumadores y obesos.

Finalmente, Luis Llaguno pidió a la población no relajar las medidas preventivas y que estas se mantengan vigentes el tiempo que sea necesario.

 

364

Casos de COVID-19 tiene la Mixteca

34

Personas han fallecido por esta enfermedad