Oaxaca Bonito, cinco años de promover la cultura

Proyecto colectivo

TUXTEPEC, Oax.- Hace cinco años por amor a la cultura un grupo de amigos fotógrafos amateur iniciaron el proyecto Oaxaca Bonito, una página en la que muestran a través de imágenes y videos lo bonito que es Oaxaca y  la riqueza cultural del estado.

La página  cuenta con 370 mil seguidores y se ha convertido en un referente y consulta obligada cuando los usuarios quieren conocer más sobre Oaxaca y principalmente sobre la fiesta de la Guelaguetza.

José Manuel Sosa inicia, originario de Tehuantepec pero que radica en Oaxaca, inició el proyecto e invitó a sumarse a otros amigos como parte de un colectivo, entre ellos el promotor cultural y tuxtepecano Eder Andrade Chicuellar, responsable de difundir la información cultural de la Cuenca del Papaloapan.

Ambos comparten el gusto por la fotografía, son apasionados de la cultura de Oaxaca, festividades, Guelaguetza, fiestas patronales, de tal manera que el 2 de julio del 2015 iniciaron con Oaxaca Bonita, que por la difusión cultural fue reconocida en California.

Comparten amor por Oaxaca Con los años más personas se integraron al proyecto, son 12 colaboradores, entre ellos jóvenes que les gusta la fotografía. Oaxaca Bonito desde el inicio comenzó a cuidar la calidad de imágenes y videos, por lo cual tuvo una aceptación favorable y este mes está de aniversario.

Eder Chicuellar, comentó que en un principio los usuarios pensaron que eran una página de turismo o cultura del gobierno, sin embargo el proyecto  es por amor al arte, lo hacen por el gusto que tienen en difundir la riqueza cultura de Oaxaca y parte del nombre que tiene la página. 

Los principales seguidores son personas que viven la Guelaguetza, el impacto que tienen se refleja tanto en Oaxaca, en la Ciudad de México o Estado de México, porque hay muchos oaxaqueños, así como Los Ángeles.

El colectivo promueve fiestas patronales,  gastronomía, incluso por la interacción que tienen con los usuarios, la  Secretaria de Cultura comparte los carteles de las actividades y en respuesta comenzaron a publicar todos los eventos culturales gratuitos. 

Señaló que como colectivo se trasladan con recursos propios a diferentes lugares del estado,  trabajan en conjunto como una red, asisten a los desfiles de las delegaciones,  han recorrido con el comité de autenticidad de la Guelaguetza todo el estado y la gran mayoría es con recursos propios.

“Llegamos a lugares a donde no van las dependencias de cultura y con Guelaguetza, el grupo en general recorren todo el estado y la gran mayoría es con recursos propios,  no hay apoyo gubernamental”, acotó. 

Flor de Piña lo más compartido Entre el material más compartido en la página destaca un video de 3 minutos de la delegación Flor de Piña durante la  evaluación del comité  en la casa de cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, el cual tiene más de 6 millones de reproducciones y es cuando dicen no necesitas todo un equipo profesional para difundir lo bonito de Oaxaca. 

La contingencia no impide que el colectivo cultural continúe con la misión de promover la cultura, por lo cual publica  fotos inéditas o  años anteriores, actualmente no hay eventos culturales y las actividades se realizan por redes sociales,  pero siguen promoviendo el estado de Oaxaca.