En Tuxtepec: Atender covid es decisión cada clínica

Durante pandemia

TUXTEPEC, OAX.-De acuerdo a las autoridades sanitaria, las clínicas privadas pueden abstenerse de otorgar atención médica a una persona positiva o sospechosa de tener el virus Covid 19.

Es así como la decisión de dar o no atención médica durante esta pandemia, es enteramente un decisión particular de cada clínica privada. Además de que está decisión se basa en tener el equipo y mobiliario necesario, en caso de que el paciente requiera una atención especial o de terapia intensiva.

Esto luego de que hace algunas semanas se registrara, el rechazo de 4 embarazadas en una clínica particular, por ser positivos a Covid 19 o tener familiares contagiados. "En algunas ocasiones se rechaza el dar atención médica, debido a no tener las condiciones óptimas para atender un paciente, que pudiera necesitar una atención más intensa o incluso por proteger al personal médico", expresó.

Situación por la cual durante el desarrollo de la pandemia, será enteramente decisión propia y particular del sector privado en salud, el decidir atender o no a pacientes Covid 19. Por ahora a nivel nacional los acuerdos de atención, están enfocados exclusivamente para los Servicios de Salud, incluso a pesar de que no existan las condiciones laborales para el personal médico o de enfermería.

Situación que se vive actualmente en el Hospital General, porque no se tienen los insumos, equipo y material médico necesario para atender los diferentes pacientes de Coronavirus. Moisés Montalvo Asprón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tuxtepec recordó la importancia de mantener las estrategias de prevención, porque en la región Cuenca del Papaloapan se tiene aún un porcentaje de contagio, alto.

Por ello el mantener la sana distancia, el aislamiento social y evitar las aglomeraciones, hasta que el peligro de contagio se reduzca de manera vital, porque la región tiene un gran numero de decesos.