Se reincorporarán los trabajadores de comercio en Tuxtepec

Que no estaban laborando

TUXTEPEC, Oax.- Tras anunciar el gobierno de Oaxaca la transición a semáforo naranja  a partir de esta semana, el 25 por ciento de los 300 agremiados al sindicato de comercio que no estaban laborando por pertenecer al grupo vulnerable, iniciarán el proceso de reincorporación de forma gradual.

Griselda Martínez Ávalos, secretaria general del sindicato, explicó que esta semana trazarán la ruta de la incorporación de las personas vulnerables, porque tienen que analizar cada una de las situaciones, edades y complicaciones.

Los empleados acotó deberán aprender a llevar una sana distancia, es parte de la nueva modalidad y los que forman parte del  grupo vulnerable  podrán regresar tomando en cuenta las  medidas necesarias y tienen que acostumbrarse a esta nueva forma de vida, cambiar de hábitos.

Por parte del sindicato están de acuerdo con esta nueva modalidad y que empiecen a abrir los comercios,  porque la mayoría necesita llevar sustento a sus hogares, generar más ingresos.

Sin embargo el semáforo naranja  no significa abrir por completo, la reactivación del comercio debe ser gradual, por lo cual durante la semana revisarán  las medidas de prevención y de responsabilidad que se aplican  porque no pueden trabajar de una manera irresponsable.

Los supermercados abrirán en un 75 por ciento, pero solo ingresará una persona por familia, en el caso de las plazas contempla la apertura del 25 por ciento y estará controlado el acceso al igual que los cines.

En este nuevo semáforo se reactivará la actividad esencial y posteriormente no esencial se reactivará en un 30 por ciento de su funcionamiento. Los hoteles se abrirán al 50 por ciento,  los restaurantes también al 50 por ciento de su capacidad con la distancia correspondiente, uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizantes.

También podrán laborar  peluquerías, estéticas, solo citas y el resto se incorporará de manera gradual hasta que logren un mayor flujo, porque la economía está detenida y  por más que las empresas quieran reactivar no hay movimiento.