Sin rebasar el 20% en ventas en comercio de Tuxtepec

En crisis

TUXTEPEC, Oax.-  Tras 15 días de reactivarse a totalidad el comercio local, aseguran que las ventas se mantienen por debajo del 20 por ciento, situación que apenas y les permite generar para el pago de algunos gastos como la renta de sus locales y nómina, en el caso de quienes aún la mantienen.

En un sondeo realizado a diferentes comercios ubicados en la zona centro de la ciudad, estos coincidieron en que reabrir no les garantiza obtener los recursos suficientes para cubrir sus gastos.

Actualmente registran ventas entre un 10 y 20 por ciento, a pesar del gran movimiento de personas que se observa, aseguran que no existe una derrama económica y que las ventas solo se observa en negocios que tienen a la venta alimentos, como productos de primera necesidad o medicamentos. 

“Desde la reapertura que  decidió hacer el sector comercial,  se ha recuperado cerca del 10 por ciento en ventas, debido al trabajo que realizan en redes sociales, es una forma en que se mantiene para generar el pago de empleados y renta”, comentó Luz Karen Benitez, comerciante local.

Destacó que de no ser por las redes sociales no habrían logrado salir adelante ya que se enfrentan al pago de meses atrasados de renta, además de que el recibo de la luz les llegó  casi un 50 por ciento más elevado con base a sus montos normales. 

Acotó que de las ventas en local del 100 por ciento que tenía, hoy solo se registra el 5 por ciento, es por eso que en su caso apuestan a promocionarse a través de sus redes sociales. Jaquelín, quien atiende una tienda de mochilas y artículos varios, aseguró que difícilmente logran la venta de sus artículos, pocas personas son las que entran al negocio y aún menos las que compran.

Esperan lograr completar para el pago de sus rentas y para el pago de una nómina, ya que no se pueden dar el lujo de contar con más personal. Para Fatima, las ventas son casi nulas, "nosotros no vendemos nada indispensable, sabíamos que no sería fácil y no queda más que esperar, ya no tenemos personal y ahora solo buscamos sacarlo de la renta y para ir al día", comenta mientras observa parte de su mercancía, que consta de joyería de fantasía. Este es el caso de todo el sector comercial, el cual se mantiene a la expectativa, sin saber hasta cuándo se mantendrán en esta situación.