Con estrictas medidas sanitarias, comercios en Oaxaca vuelven a la vida después de 3 meses

ArchivoArchivo

Los establecimientos de venta de telas y ropa, registraron mayor afluencia.

Tras estar tres meses sin ofrecer servicio, algunos restaurantes y comercios de la capital regresaron a sus labores bajo las medidas sanitarias establecidas por el municipio de Oaxaca de Juárez. 

Estos lineamientos y protocolos cuentan con especificaciones sobre cuáles y cómo serán las medidas para evitar que el número de contagios por el COVID-19 vaya en aumento y fueron presentados la noche del domingo durante la sesión de Cabildo capitalino.

De acuerdo con los Lineamientos Técnicos para la Reapertura de la Actividad Comercial en el municipio, los comercios los inspectores municipales deben acreditar que cumplen con las medidas sanitarias para dar apertura a las actividades.

En los comercios del Centro Histórico se observó que algunos establecimientos marcaron una sola entrada y una salida tal como lo solicitan los lineamientos, además que los trabajadores portan cubrebocas, careta, guantes y deben ofrecer gel antibacterial a sus clientes.

Asimismo, algunos restaurantes que decidieron abrir sus puertas colocaron señalizaciones en las mesas para que el cliente sepa cuáles ocupar y cuáles no, esto como parte de la sana distancia.

En el documento emitido por el municipio y que se puede encontrar en la página oficial, detalla que los trabajadores deben acreditar la constancia de conclusión de al menos el 50 por ciento de la plantilla laboral del curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID-19”, brindado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto al momento de la reapertura.

Además, señala que en caso de que “contravengan lo establecido en los presentes lineamientos, se les impondrán sanciones como apercibimiento o amonestación, multa, suspensión temporal, clausura del establecimiento o revocación de la licencia, concesión o permiso.

 Durante el recorrido realizado por NOTICIAS Voz e Imagen se observó que la afluencia de personas fue superior a otras semanas, además de que los establecimientos como venta de telas y ropa, registraron mayores visitas, por lo que las filas afuera de éstas eran largas.

Asimismo, el Parque Juárez “El Llano” y la Alameda de León fueron reabiertos registrando mayores visitas de los oaxaqueños, esto a pesar de que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el pasado domingo se registraron 665 contagios activos.

 

Se capacitaron

Empleados tomaron el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID-19”, brindado por el IMSS