Apoyan largometrajes de tres oaxaqueños con recursos del ECAMC

El talento oaxaqueño destacó en la edición dos del ECAMC, recibirán estímulos para la producción y postproducción de sus largometrajes.

Casandra Leyva Casassola, Jorge Ángel Pérez y Yovegami Ascona Mora son los oaxaqueños que serán apoyados en sus proyectos de producción y post-producción de sus largometrajes, con el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica (ECAMC). Los tres creadores forman parte de los 15 seleccionados, de un total de 81 proyectos que aplicaron a este certamen convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Los tres proyectos de realizadores de Oaxaca que resultaron seleccionados para recibir el estímulo en esta convocatoria 2020, son: "La piedra de los binnigulaza", presentado por Jorge Ángel Pérez y "Boca vieja", presentado por Yovegami Ascona Mora, ambos para para producción de largometraje; y, "A través de Tola", presentado por Casandra Leyva Casassola, para postproducción de largometraje.

El 87 % de los 81 proyectos evaluados, en la primera parte de esta convocatoria, son de residentes en México, y 13 % con residencia en países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica). 

 

Luego de Chiapas, Oaxaca fue el estado con mayor número de proyectos inscritos; destacó con 12. En esta evaluación se revisaron 59 proyectos en modalidad de producción (largometraje 32 y cortometraje 27), y 22 de postproducción (15 largometrajes y 7 de cortometraje). El género cinematográfico con mayor presencia fue el documental, con el 59 % de los proyectos.

Las temáticas que se abordarán en los proyectos seleccionados son: identidad garífuna, desigualdad social, cultura e identidad, tradiciones, memoria histórica, rescate y resguardo de la memoria, temáticas de género, territorios, lucha por la autodeterminación, comunidad, discriminación, migración y recursos naturales.

Entre las temáticas con mayor abordaje de los creadores que se inscribieron para recibir el ECAMC fueron: migración, identidad, cultura, territorios, recursos naturales, temas de género, desigualdad social, gastronomía, creencias, vida comunitaria, memoria histórica, patrimonio, diversidad sexual, discriminación, resiliencia, tradiciones.

La panorámica de esta convocatoria

En el comunicado en el que se dan a conocer a los 15 seleccionados también se da cuenta de los pueblos indígenas presentes: garífuna, comunidad afrodiaspórica, mixe, náhuatl, otomí, poqomchi´, tsotsil, wounaan, yaqui, zapoteco, municipio zoque. El 60% de los y las responsables del proyecto son hablantes de una lengua indígena, entre ellas: poqomchi´, emberá, zapoteco, tsotsil, zoque, otomí, mixe.

 

Además, el 80 % de las películas son grabadas en una lengua o varias lenguas indígenas: tsotsil, garífuna, poqomchi', emberá, wounaan, zapoteco, zoque, purépecha, mixteco, seri y otomí.

En el panorama general de los participantes, los países de producción son: México con 12 proyectos, lo cual representa el  80 %; Guatemala, con uno, que equivale al 6.6 %, al igual que Honduras y  Panamá, también con el 6.6 %.  

 

Participaron

  • 21 (26 %) mujeres y 60 (74 %) hombres
  • 14 afrodescendientes
  •  67 indígenas
  •  46 % habla una lengua indígena

 

Películas y las lenguas indígenas presentes

  • 62 % de los proyectos se graban en una o varias lenguas indígenas y en español
  • 23 % de los proyectos se grabarán en su totalidad en una lengua indígena
  • 15 % de las películas serán grabadas totalmente en español