Se desploma recaudación de impuestos en Oaxaca, tras cierre de negocios

En el segundo trimestre de 2020

El gobierno del estado como medida de apoyo a los empresarios otorgó una exención del ciento por ciento en el impuesto de servicios de hospedaje.

Durante el primer trimestre del 2020 la Secretaría de Finanzas recaudó por concepto de impuestos propios 588 millones 517 mil 44 pesos, lo que representó un incremento del 13.96 por ciento a lo estimado en la Ley de Ingresos; sin embargo, en el segundo trimestre la crisis del COVID-19 ocasionó el cierre de comercios y negocios, por lo que los recursos impositivos cayeron drásticamente en más del 50 por ciento.

Los impuestos que presentaron un crecimiento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos fueron: sobre diversiones y espectáculos públicos con 30.85 por ciento, celular de los ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles con 26.86 por ciento, Sobre tenencia o uso de vehículos 29.01 por ciento, sobre adquisición de vehículos de motor usados 10.71 por ciento, por la prestación de servicios de hospedaje con 33.55 por ciento y sobre erogaciones por remuneración del trabajo personal 20.91 por ciento.

Ahora bien, si se toma en cuenta que ante la pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias establecieron como medidas preventivas las denominadas Quédate en Casa y Sana Distancia, que implicaron el cierre de negocios y comercios que no fueran indispensables, la prohibición de eventos que reunieran a más de 50 personas  y el usos de mascarillas y cubrebocas en la vía pública, en la práctica se paralizó la actividad económica estatal.

Lo que impactó directamente en la recaudación de impuestos, porque ya no hubo eventos o espectáculos públicos, y, porque además, el gobierno del estado como medida de apoyo a los empresarios otorgó una exención del ciento por ciento en el impuesto de servicios de hospedaje y un descuento del 50 por ciento en el impuesto sobre nóminas para 5 mil 200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios.

Sobre nómina y tenencia 

De hecho el Impuesto sobre erogaciones por remuneración del trabajo personal representa el 78.29 por ciento del total de impuestos propios que cobra el estado, en consecuencia es previsible una disminución del más del 50 por ciento de la recaudación impositiva en el segundo trimestre del 2020 en la entidad.

Esto sin considerar el Impuesto al Desarrollo Social que representa el 10.11 por ciento del total de lo recaudado y se cobra con el pago de derechos.

Por concepto del impuesto sobre nóminas, en los tres primeros meses del año, se recaudaron 319 millones 259 mil 50 pesos y por concepto de impuesto para el desarrollo social 54 millones 154 mil 594 pesos, lo que da un total de 373 millones 413 mil 644, lo que representa el 66.85 por ciento del total de impuestos recaudados en este periodo.

Los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y sobre adquisición de vehículos de motor usados representan en su conjunto, apenas el 3.01 por ciento del total de lo recaudado, en tanto Celular de los ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles asciende al 2.54 por ciento.