50% del sector hotelero en Oaxaca está indeciso de iniciar reapertura

Hoteleros esperan comenzar a recibir turismo en los próximos días.

Al menos el 50 por ciento de los hoteles y moteles ubicados en la capital del estado determinaron reabrir sus puertas a partir de este lunes 6 de julio, en el cambio de semáforo a naranja, el resto se encuentra indeciso debido a la inversión que hay que realizar para cumplir con los protocolos y por temor al contagio de la COVID-19.

Al reanudar labores, tanto la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Laura Barranco, como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espino, hicieron un llamado al sector hotelero para que extremen las medidas preventivas a fin de ayudar en la contención de contagios tanto entre el personal como de visitantes, a fin ayudar a que el semáforo no regrese a rojo. 

“El hecho de estar en semáforo naranja no quiere decir que debemos bajar la guardia, implementemos todos los protocolos, seamos estrictos en eso, cumplir con todas las especificaciones que señalan las autoridades para no regresar a semáforo rojo como ha ocurrido en otros destinos”, indicó la empresaria hotelera.

Debido a la incertidumbre que existe en torno a la prevalencia del semáforo en naranja, algunos de los hoteles determinaron iniciar labores en la segunda quincena de julio y otros hasta la primera de agosto.

“La verdad es que aún hay miedo de ver que los contagios no bajan por lo que prefieren iniciar más adelante. Nosotros confiamos en que este fin de semana la gente empiece a motivarse para venir”, expresó

Reabrir de manera consciente

Rivera Espino hizo un llamado a los hoteles a “reabrir de manera consciente de que todavía tenemos un problema de salud allá afuera. Debemos ser comprometidos con nosotros mismos y con los demás para no recaer nuevamente en semáforo rojo”.

Explicó que la gran mayoría de los hoteles que decidieron no abrir este lunes lo hicieron porque todavía no cumplen al cien por ciento con los requerimientos establecidos en los protocolos de higiene. “Muchos hoteles se encuentran trabajando en ello, de ahí que aún no hayan decidido abrir, lo cual quiere decir que somos un sector muy comprometido”, destacó.

Señaló que, si bien es probable que en esta semana no lleguen huéspedes, la reapertura es un signo alentador que motivará al turismo a venir a Oaxaca. “Hemos tenido llamadas para solicitar informes, pero entendamos que Oaxaca no es sólo el Zócalo de la ciudad, sino las zonas arqueológicas lo que es el punto neurálgico de muchos turistas y hasta que esto no se reapertura no tendremos la cantidad de turistas de años anteriores”, explicó.

 

"Debemos ser comprometidos con nosotros mismos y con los demás para no recaer nuevamente en semáforo rojo”.

José Rivera Espino, Presidente de la AMHMO.

 

Activos

50 % de los hoteles y moteles.