Nombran a coordinadora de Proyectos y Alianzas de la Red de Jóvenes Políticos en los Altos de Chiapas

Félix Camas Félix Camas

La originaria de la comunidad de Nachig, Zinacantán, es recién egresada de la licenciatura en Comunicación Intercultural.

San Cristóbal de Las Casas.- A sus 22 años, Beatriz Adriana Pérez Cadenas, egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) fue nombrada coordinadora Nacional de Proyectos y Alianzas de la Red de Jóvenes políticos, la cual trabaja a nivel con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La originaria de la comunidad de Nachig, Zinacantán, es recién egresada de la licenciatura en Comunicación Intercultural, en entrevista narró cómo en el transcurso de carrera obtuvo dos becas, la primera de un diplomado intercultural a nivel México y América Latina, “estuve compartiendo con 30 mujeres de todo México, Guatemala, El Salvador, Honduras; un diplomado donde se nos enseñó a realizar proyectos para las comunidades indígenas”.

Asimismo, destacó que la UNICH en todo momento la respaldó con la documentación que requería para cumplir y estar presente en el diplomado, y ahora en su nueva encomienda podrá impulsar proyectos dirigidos a jóvenes principalmente de comunidades indígenas, en todo el país.

Aseguró que desde un principio, ella había elegido estudiar en la Unich, y fue en los primeros semestres que confirmó estaba en lo que les gustaba, sobre todo en lo relacionado con la realización de proyectos.

Otra experiencia fue la beca que obtuvo por el Instituto de las Juventud y Deporte, como locutora de un programa de radio “Poder joven Radio”, teniendo también todo el respaldo de la Universidad, proyecto que fue premiado a nivel nacional el manejo de la lengua indígena.

Pérez Cadenas indicó que por un tiempo trabajó material radiofónico, televisión, y la UNICH siempre le brindó el material e infraestructura como el set de televisión, radio, “es funcional para la licenciatura, la. Carrera es muy amplia, pero puedes enfocarte a lo que te guste”.

Lo primero que impulsará y que ya se encuentra gestionando con la coordinadora, es un ciclo de conferencias nacional e internacional dirigido a jóvenes indígenas de 5 países a fin de conocer cómo están sobrellevando la pandemia de Covid-19 desde sus contextos particulares.

La Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP) forma parte de la ONU, promueven la Agenda 2030  y colabora con los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Una de sus acciones es buscar a jóvenes que trabajen en sus comunidades o que tengan proyectos de liderazgo para potencializar su trabajo y promover sus habilidades.