Realizan pruebas rápidas de VIH a trabajadoras sexuales de Tapachula

Sergio García Sergio García

Al inicio de esta campaña, se realizaron más de 100 pruebas a las mujeres mexicanas y migrantes.

Tapachula.- La organización brigada callejera Eliza Martínez, A.C, inicio este lunes una ambiciosa campaña para llamar a las sexoservidoras para realizar pruebas rápidas de VIH y Sífilis. 

Al inicio de esta campaña, se realizaron más de 100 pruebas a las mujeres mexicanas y migrantes, por lo que esta iniciativa esta vigente para que la población pueda saber que las sexoservidoras se cuidan por su propia salud y que hasta el momento ninguna ha salido positiva.

Christian Gómez Fuentes de Brigada Callejera Tapachula, enfatizó que van a empezar a verificar que enfermedades se encuentran al alza, porque anteriormente la que estaba en foco rojo era la de Sífilis, este padecimiento que estaba al alza desde el inicio de la población migrante y de otras partes del mundo.

“Hace cuatro meses teníamos como foco rojo la Sífilis, porque eran de dos a tres casos que nos salían”.

Destacó que en esta ciudad, se empezaron a realizar las pruebas rápidas que se puede conocer el resultado en tanto solo cuatro minutos con pruebas efectivas de un 99.99 de efectividad.

Aunque Tapachula, se mantiene en foco rojo, la organización trabaja con todas sus normas con el uso de cubre-bocas y caretas para atender a las sexoservidoras.

En el primer trimestre del año, la asociación civil Brigada Callejera, detectó un incremento importante de contagios de Sífilis y VIH en la ciudad, como consecuencia de la entrada de migrantes de diversas nacionalidades y que se asentaron en la ciudad.

Gómez Fuentes, señaló que las pruebas rápidas se dejaron desde el mes de abril, cuando inicio la pandemia, pero en los primeros meses hubo un reporte de personas contagiadas de VIH y Sífilis.

En el caso del VIH, desde año pasado incrementó la incidencia del número de personas 0 positivo.

En los tres meses de cuarentena brigada callejera, no registró ningún caso, pero esto pudiera cambiar con el regreso a las actividades, ya que volverán a hacer las pruebas rápidas gratuitas, ahora no sólo a trabajadoras sexuales, también a personal de bares y cantinas, que probablemente ejercieron el trabajo sexual durante la cuarentena.

A través de esta campaña global de pruebas, brigada callejera pretende atender a unas 700 personas

Cristián Gómez, recordó que brigada callejera en Tapachula, atiende a toda la ciudadanía, jóvenes, amas de casa, estudiantes, hombres y mujeres, donde todos los servicios que brinda a la población como los insumos de prueba, condones y orientación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual son gratuitos.