Deja fuerte lluvia más de 38 daños en la capital

Una lluvia con viento fuerte sorprendió a la capital oaxaqueña la tarde de este lunes provocando afectaciones como inundaciones y principalmente caída de árboles en distintos puntos de la jurisdicción.

Desde las cuatro de la tarde la lluvia provocó fallas en el servicio de luz eléctrica en colonias como Fraccionamiento Dolores, Ejido Guadalupe Victoria, Barrio de Xochimilco, Loma Linda, Volcanes, Infonavit Primero de Mayo, entre otras.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien atendió a estos reportes, el servicio se restablecería a las 23 horas, ya que en algunos puntos, la caída de árboles jaló los cables haciendo más difícil la reconexión.

Por su parte, Porfirio Díaz Rodríguez, subdirector de Protección Civil municipal, informó que hasta las siete de la tarde del lunes, había recibido 38 reportes de estas afectaciones, por lo que se coordinó con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja. 

Agregó que en la zona del Periférico Sur un árbol cayó encima de un automóvil, por lo que en un principio la Policía Vial Municipal quitó algunas ramas con la ayuda de machetes proporcionados por los mismos vecinos para después terminar el trabajo el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Afirmó que este fue un “aguacero atípico” que provocó estos daños, por lo que para trabajar priorizaron las zonas en las que las caídas de árboles afectara la circulación de los vehículos.

“Sabemos que la ciudad cuenta con un arbolado de muchos años, por lo que los fuertes vientos derribaron algunos”, subrayó.

El subdirector estimó que en el caso de las inundaciones, el agua alcanzó una altura de 100 mililitros por metro cuadrado, lo cual señaló que se debe a la basura que se tira en la calle y provoca que las coladeras se tapen. 

Por ello, recomendó a la ciudadanía no tirar basura en las coladeras o en la vía pública ya que estas inundaciones son las consecuencias durante la época de lluvias y que afecta a ellos mismos.

Aunado a esto, la CFE informó que los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera también se vieron afectados en el servicio de luz eléctrica por este mismo fenómeno natural.